“Excarcelaciones son la punta del iceberg de una negociación”

0
34

Para el Doctor en Ciencias Políticas, Daniel Varnagy, las excarcelaciones efectuadas el pasado lunes por la administración Maduro son la “punta del iceberg” de una negociación más profunda entre el gobierno y miembros de la oposición.

En contacto durante el programa Análisis de Entorno, Varnagy enfatizó que Maduro hace “lo necesario para mantenerse en el poder”.

“Desde el análisis político, y no humanístico, se sobrentiende que esto ocurre para algo”, dijo. “No es la primera vez que ocurren estas liberaciones, no indultos, antes de unas elecciones”.

“Por ahora no sabemos que se pidió a cambio”..

En ese sentido, el investigador y profesor de la Universidad Simón Bolívar, destacó que se está “gestando” un movimiento que busca fomentar la participación de dirigentes opositores en las próximas elecciones parlamentarias.

El objetivo sería atraer a una parte de quienes apoyan la estrategia de abstención propuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Se busca que entren miembros de las filas opositoras, habida cuenta que, desde el punto de vista constitucional, no hay garantías de la transparencia y la pulcritud de las elecciones”,

manifestó.

La otra propuesta de la oposición

A juicio del politólogo Daniel Varnagy, el gobierno de Maduro ya no considera “relevante” el liderazgo de Guaidó entre quienes lo adversan.

Una táctica disruptiva de tres pasos, que para abril de 2019 viró hacia la negociación, le valió pérdida de apoyo significativo al presidente del parlamento, según Varnagy.

“Algo doloroso y lamentable, porque él sigue representado la esperanza de un grupo importante de la sociedad civil”, expresó.

Al respecto, el politólogo señaló que el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski parece proponer otra vía.

«Capriles regresa de dos manos: de de un grupo importante de otros líderes de la oposición y sociedad civil;  y de la mano del chavismo».

“Allí se ha mostrado proclive a esa estrategia de cohabitación y negociación. Eso no es bueno ni malo, es una estrategia”

Varnagy advirtió que las negociaciones de Capriles no necesariamente reflejarán una mejoría en la calidad de vida del venezolano de base.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:



También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí