¿Existe relación entre el fútbol y la criminalidad?

0
27

¿Cuál podría ser el nexo entre el llamado “deporte rey” y el comportamiento delictivo en un determinado país o región?

La relación entre el fútbol y la actividad delincuencial ha sido materia de estudio por sociólogos y criminólogos en aquellos países donde este deporte goza del favoritismo de la población existe la noción de que los partidos de fútbol, en especial aquellos que atraen a muchos espectadores, como pueden ser un real Madrid-Barcelona o un Boca Juniors-River Plate, pueden ser el centro de actividades ilegales, y por ende ameritan de atención y control especiales por parte de las autoridades.

 De otro lado, hay quienes sostienen que, al ser actividades que concitan mucha atención, los partidos de fútbol o incluso torneos como las copas mundiales o europeas tienden a desmovilizar a las personas, y en consecuencia ocasionarían una merma en los delitos, debido a la aparente reducción de oportunidades. Recientemente, la revista de la policía nacional de Colombia, criminalidad, publicó un interesante trabajo en el que se hace una investigación de corte estadístico en torno al comportamiento de algunos delitos en aquellos lugares donde se celebran partidos de fútbol.

Y cabe destacar que en Colombia el fútbol es el deporte más apreciado por la población, pues los pobladores de ese país dedican un promedio de 4,5 horas semanales a verlo y practicarlo.

El trabajo crimen y fútbol, el caso del fútbol profesional colombiano, consistió en una revisión sobre el comportamiento estadístico de los delitos durante las ocho horas que antecedieron y sucedieron a los partidos de este deporte en Colombia durante el lapso 2010-2016 los autores Óscar David rojas, Fabián Moncada, Sergio Gómez Ramírez y Juan Sebastián sereno revisaron seis años de estadísticas de criminalidad, específicamente lo relativo a homicidios, lesiones personales y hurtos en las veinte ciudades donde se celebran cotejos del fútbol profesional de primera división.

Para referir los resultados vamos a citar directamente algunos párrafos de este trabajo: los resultados muestran que la asistencia a los partidos de fútbol está relacionada con un incremento leve del número de lesiones personales y hurtos a personas. El incremento de las lesiones en función de la asistencia puede estar explicado por la concentración. En efecto, un mayor número de fanáticos de equipos rivales concentrados en un mismo lugar puede incrementar el número de interacciones violentas.

De manera llamativa, encontramos que los clásicos de interés reducen las lesiones en la ciudad donde se juega el partido. es plausible que la gran atención que genera el partido haga que las personas dediquen su tiempo a las actividades relacionadas con el partido y se auto incapaciten para cometer delitos. sin embargo, no se puede descartar que en los clásicos de interés la disminución de las lesiones pueda estar explicada por la mayor presencia policial en la ciudad, lo que puede disuadir las situaciones generadoras de lesiones.

Por otra parte, los resultados, si bien no son una prueba definitiva de causalidad, sí aportan evidencia sugestiva de que la liga profesional de fútbol colombiana no produce efectos significativos de violencia (en términos de lesiones personales y homicidios) ni de hurtos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí