Experta asegura que actualmente la viruela símica no representa un motivo de alarma para Venezuela

0
27
Fuente: bbc.com

Flor Helene Pujol, bióloga celular y jefa del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), aseveró que en Venezuela en este momento no existen motivos de alarma, «ni siquiera para preocuparse, sencillamente que las instituciones de salud estén alertas a la vigilancia de cualquier caso sospechoso”, debido a los casos registrados en algunos países de viruela símica o también llamada viruela del mono.

Asimismo, la experta señaló que es importante aclarar que algunas de las erupciones cutáneas producidas por esta enfermedad  “recuerdan un poco la varicela, conocida como la lechina” por lo que es importante el diagnóstico clínico para diferenciar esta manifestación y no empezar a crear muchos casos sospechosos.

Pujol aseguró además que la viruela símica produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque enfatizó que son menos graves.  

“La viruela símica se parece mucho a la viruela humana, pero es mucho más benigna” señaló.

De igual modo, Pujol expuso que existe un factor que se le asocia a cada enfermedad que se conoce como r sub-cero, y este determina la posibilidad de contagio, en el caso de la viruela símica es muy bajo. “Cualquier enfermedad con un r sub-cero menor de 1 está destinada a no prosperar como epidemia”.

“R sub-cero, para decirlo muy sencillamente, es el factor de amplificación de una enfermedad, para la Covid-19 fue de 2,5 al inicio y la Ómicron, que fue extremadamente contagiosa, que es extremadamente contagiosa, fue de 15 (…), para la viruela humana, que fue erradicada, era entre 6 y ocho, 8, los cálculos que se dieron antes, puesto que esta enfermedad era conocida de antes, (la viruela símica) es de 0,8” indicó la especialista.

Diferencias entre la Viruela Símica y el Coronavirus

Pujol manifestó que ante la alerta de la posibilidad de vivir nuevamente una pandemia, es importante dejar claro que una de las diferencias primordiales entre ambas enfermedades es que la viruela símica no es asintomática, mientras que algunas de las diferentes mutaciones del virus ARS-CoV-2 sí podían presentarse sin evidenciar ningún tipo de síntoma.

En tal sentido, la experta señaló que entre los síntomas clínicos de la viruela símica están la fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía, además de erupciones cutáneas en el segundo periodo de la enfermedad.

“La viruela símica no tiene transmisión aerosol (…) y esto es una gran diferencia, el coronavirus se transmite por la vía aerosol y por eso hizo tan difícil su contención”

En el mismo orden de ideas, Pujol dijo que otra de las grandes diferencias entre ambas enfermedades es que la transmisión de la viruela del mono no es vía aerosol, es decir, por partículas sólidas o líquidas que puede quedar suspendidas en el aire y posteriormente dispersarse a través de las mismas corrientes.

“La transmisión no es aerosol, tiene que ser prolongada y por contacto cercano, no celosamente tocarse, porque puede haber pequeñas gotas cuando uno habla, cuando uno tose que pueden pasar de una persona a la otra, pero tiene que ser contacto cercano”

Por otra parte, Pujol explicó que no existe un factor de riesgo asociado al contagio de esta enfermedad, señaló asimismo que “el reservorio de esta enfermedad está en África y aunque se llame viruela de mono son roedores en realidad el reservorio natural”.

Pujol destacó que no existe actualmente vacuna contra la viruela del mono y la única forma de reducir la infección es sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo.

“No se está recomendando vacunar a toda la población, lo que se recomienda, en algunos países, es vacunar a los casos contacto, los que están, los que se documenten (…) pues entonces ahí vacunarlo con la misma vacuna que se usó para erradicar la viruela humana, en las versiones disponibles actualmente” 

Escuche más de esta entrevista en: 


Lea también: Toro Hardy: «En el plazo de un año el potencial de recuperación de Venezuela es relativamente limitado”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí