#Opinión | Experto aboga por recuperación del SEN antes de asistir a otros países de la región

0
32

La posibilidad de cumplir con el convenio de provisión de energía eléctrica al norte de Brasil desde el sur de Venezuela podría lograrse si la capacidad instalada de producción de megavatios estuviera en condiciones de aprovecharse, así lo planteó el ingeniero Víctor Laya, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Afines (Aviem), en el programa Análisis de Entorno de Fedecámaras Radio.

Recordó que desde 2001 existe el convenio que dispone proveer de 200 megavatios por hora al estado fronterizo brasileño de Roraima, y que este se había cumplido a plenitud hasta el apagón de marzo de 2019.

«Ellos sufrieron los mismos problemas que nosotros», comentó.

Sin embargo, Laya considera, que el país debe poner su sistema eléctrico al día antes de reactivar convenios que “sumarán demanda de energía eléctrica para venderla a otros países”.

A su juicio, la situación es “producto de la ausencia de inversión oportuna para mantener al día al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

«Si no estamos rindiendo para la nación, no deberíamos asistir a otros países en la materia antes de solucionar nuestros propios problemas», afirmó.

Lea también:

Cámara del juguete afirma que el mercado nacional está saturado con mercancía importada