La doctora en Derecho, Claudia Nikken, destacó que una eventual extensión del estado de alarma decretado por el ejecutivo nacional “no resolverá” los problemas sanitarios ni los económicos agravados en el país por la pandemia del Covid-19.
Nikken enfatizó la necesidad de alcanzar “concesiones” entre las dos principales fuerzas políticas del país “para lograr el restablecimiento institucional de la Asamblea Nacional”.
La profesora universitaria aclaró que entre esas concesiones “no puede reconocerse como legítima” a la directiva que se juramentó de forma irregular en el hemiciclo el pasado 5 de enero.
En ese sentido, precisó que corresponde al poder legislativo decidir sobre la prolongación y términos del estado de alarma.
“Ya sabemos que los efectos del Covid-19 no se van a eliminar el 12 de mayo ni el 3 de junio. No tiene fecha y el mundo entero está consciente de eso”, dijo.
“Hay que tomar unas medidas acuerdo con los procedimientos ordinarios (…) Sabemos que no hay medida de excepción que resuelva estos problemas”
Según la abogada, Claudia Nikken, la estrategia del ejecutivo para enfrentar el brote ha supuesto un “nuevo foco de arbitrariedad” y su visión la comparten otros expertos.
Una medida para ocultar otros problemas
A juicio del doctor en ciencias políticas, Daniel Varnagy, el gobierno nacional “trata de frenar la necesidad de movilización de la sociedad” debido a “la más grave crisis por falta de gasolina de los últimos años”.
Para Varnagy, la medida aporta ciertos “beneficios” para el sistema administrativo que encabeza Nicolás Maduro al “aumentar el control social”.
De igual manera, el ejecutivo buscaría las estrategias para hacer las importaciones que considere “mínimamente necesarias” para tratar de mantener apaciguado el ánimo de la población.
Respecto al escenario que una vez culminado el estado de alarma, el politólogo destacó que los venezolanos no regresarán a un estado de normalidad en el corto plazo.
Aseguró que el brote viral cambió poco la realidad del país
“Venezuela ya desconoce lo que significa la libertad de movimiento, la libertad de asociación , la libertad de prensa, el respeto a la propiedad privada de tal manera que, la normalidad que vive Venezuela está muy lejos de serlo”, expresó.
“Por cierto, no tiene nada que ver con la pandemia, sino con el esquema ideológico llamado socialismo”
Escuche las entrevistas haciendo click aquí:
También le puede interesar: