«La banca está capitalizada pero asiste a una caída en su rentabilidad»

0
25

Pese a la actual coyuntura nacional, la banca continúa adecuadamente capitalizada pero indudablemente asistiendo a una caída en sus niveles de rentabilidad dada la caída de los ingresos financieros por créditos.

Así lo dijo el economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, al tiempo que advirtió que es algo que podría representar problemas serios de viabilidad económico financiero.

Esto dado a que su principal fuente de ingreso ciertamente está afectada, aunque la banca “tiene cantidad de sus patrimonios para poder absorber vía recursos propios todo el potencial de activos de cartera vencida y mala”.

Buniak, refiere que esta situación se debe a los impagos que van a ocurrir dada la recesión económica y sobre todo por las medidas del ejecutivo.

Medidas donde queda suspendido por seis meses el pago de capitales e intereses a la banca nacional por préstamos bancarios.

Por otra parte, indicó que el volumen de actividad económica está seriamente afectado.

 “En la medida en la que el gobierno quiera aplanar la curva de contagio, en esa medida se profundiza los niveles de recesión económica”

Agrega que hay una economía confinada, y las empresas cerradas no están produciendo, por lo que tampoco “están honrando sus obligaciones contractuales con el sistema financiero venezolano”.

De modo que recomendó al gobierno diseñar planes de ayuda para que la banca pueda soportar la realidad del impacto de los efectos colaterales del Covid-19.

Sin embargo, al contrario de lo que debería hacerse, menciona más bien, que el sector público mantiene un encaje legal de 93%.

“Una reducción que permitió por lo menos que el déficit de encaje de la banca se redujera a nivel sistémico pero la banca aún no recupera su capacidad de intermediación”

Al tiempo que sus gastos operativos y administrativos están afectados por el reinicio del ciclo hiperinflacionario.

Los cual subraya Buniak, es consecuencia de la política fiscal para poder entregar subsidios a los estratos que están adscritos al sistema patria.

«No existen precios acordados»

Sobre las medidas tomadas por el gobierno nacional, el economista resalta que «no existen precios acordados”.

“Lo que ha ocurrido es que como consecuencia de sus políticas fiscales pasivas de aumento y compensaciones, el gobierno ha liberado los disparadores del gasto público”

Lo que trae que se observen bolívares en el mercado para presionar los precios de la economía y el mercado cambiario, explicó.

“El gobierno volvió al expediente de usar al BCV para financiar con emisión monetaria su expansión de gasto fiscal”

Un escenario propicio para que desaparezcan los productos del mercado y haya mayor escasez, previó Buniak, al tiempo que dijo que “sigue la economía encerrada en el círculo vicioso”.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí