Exportación de camarones mantiene «buen ritmo» y apunta hacia el mercado Euroasiático

0
84
Foto: referencial.

A pesar de las dificultades que presenta el sector industrial ante la escasez de combustible, el producto que continúa en el primer lugar de exportación – no tradicional – es el camarón, así lo informó Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela.

Adelantó que, para 2029, tienen planificado elevar los números de producción y llegar a las 600 mil toneladas.

“Eso refleja el potencial de Venezuela (…) Nosotros vamos a seguir siendo modelo de lo que es la diversificación en la producción”, apuntó.

Precisó que, el 90% de la producción tiene como destino países del viejo continente; entre ellos: España, Francia, Holanda y Bélgica.

Aseguró que, están incursionando en el mercado ruso y ultiman detalles para llevar camarones venezolanos a la Zona Económica Especial Euroasiática, la cual, según Villamizar, les dará un mayor impulso; “está desasistida y tiene un poder de consumo importante”.

En relación a las estimaciones para el 2023, el representante de la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela, informó que prevén alcanzar las 80 mil toneladas.

“En los dos primeros trimestres del año se cumplieron las proyecciones, aunque el tercer trimestre será difícil llegar a la meta establecida debido a la escasez de combustible”, detalló.

Afirmó que, a la fecha, hay un entendimiento con las autoridades nacionales, en tal sentido, las proyecciones y el crecimiento del sector ha fluido.