Exportaciones disminuyeron 171 millones 540 mil dólares en los primeros tres meses de 2020

0
5

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), informó que en el primer trimestre de 2020 han visto una disminución de 171 millones 540 mil dólares de las exportaciones con respecto al año 2019

“Las exportaciones pasaron de 474.828.000 en el primer trimestre 2019 a 303 millones 288 mil en el primer trimestre de 2020”

Esta cifra guarda la tendencia que habían conseguido el 2019 con respecto a 2018, una caída de las exportaciones y para Goyo, está ligado al comportamiento del PIB en el país.

“Al caer el PIB arrastra completamente las exportaciones”, sentenció Ramón Goyo.

La máxima autoridad de AVEX indicó que los productos manufacturados que se está exportando es relativamente poco.

Los principales productos exportados son camarones, langostinos, cangrejo, pescado, ron, cacao, chocolate, atunes, café y madera.

Mientras que, los países receptores el primer trimestre está China, Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Alemania y Suecia.

“En la medida que en Venezuela se dejó de producir la materia prima tiene un impacto en el corazón de las industrias y agricultura y se reduce la oferta exportable en Venezuela”

Propuestas

Al ver el comportamiento de las exportaciones en el primer trimestre de 2020, le hicieron algunas propuestas al gobierno como la necesidad de mantener una tasa de cambio competitiva, financiamiento bancario, impuestos y la atacar la hiperinflación.

“Le planteamos la necesidad de establecer cambios en la política económica, la necesidad de hacer cambios en los costos tan exagerados de Bolipuertos que están por encima de países de América Latina”

Puntualizó que se había logrado un descuento del 40% y fue muy representativo, pero lo eliminaron “el sabor que deja y las expectativas son negativas”.

Goyo rechazó la exoneración de aranceles e IVA a productos importados hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, indicó que el plan de 7×7 no es recomendable para la economía.

“Debe haber una mayor flexibilización, propuso trabajar por grupos diferentes en las empresas para evitar que deje de trabajar”

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también:

  • En junio 50% de las empresas estaban paralizadas y perdieron alrededor de 200.000 dólares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí