Falime Hernández: El sistema educativo actualmente esta atravesando una crisis económica

0
3

Falime Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Educación, afirmó que actualmente se está atravesando una crisis económica en el sistema educativo, puesto que los trabajadores no están recibiendo un salario digno.

Asimismo, explicó que dicho salario está entre los $12 y $20 dólares, sin embargo, hay personas que ganan mucho menos que eso.

“El sueldo no alcanza, puesto que se encuentra por debajo de la pobreza crítica, gracias a los salarios de hambre y miseria”. 

Además, agregó que las instituciones se encuentran en estado de alarma por «el abandono del ejecutivo nacional de los derechos de los trabajadores», donde no solamente está el artículo 91 de la Constitución, sino también la cláusula que fue planteada en la segunda convención colectiva unitaria. Sin embargo, la tercera convención que estaba en discusión, fue paralizada desde el mes de julio.

“Se aprobaron 17 cláusulas, las cuales no se han renovado, ya que fueron paralizadas”, precisó Falime.

Destacó que dichas cláusulas se paralizaron por el argumento de que el gobierno no tiene el estudio económico, ni los recursos para asumir los costos de esa contratación colectiva. Situación que catalogó de «suma irresponsabilidad», ya que no se puede comenzar a discutir un contrato colectivo, si no cuentan con las herramientas necesarias.

En dicha comisión política, se plantearon algunos criterios y aspectos referente a la economía, pero nunca se firmó un acta. De cierta manera nunca se ha tenido la responsabilidad concreta de lo que se hablo, “Prácticamente fue un fracaso porque se paralizó, aunque se tiene la convicción que con la presión de calle, el ejecutivo nacional entienda la situación por la que se está pasando actualmente”. 

Se espera poder tener una oferta económica y que puedan tener seriedad, para que se pueda lograr firmar la tercera convención colectiva unitaria y los trabajadores reciban dichos beneficios, para así poder entrar en la fase de la paz educativa, la cual es necesaria para todo el mundo.

“Lo que debe ganar un profesional de la educación, nunca debe estar por debajo de los $600, que más o menos es un promedio de lo que ganan los educadores en América.  Sin embargo del monto que se está solicitando, está referido a las cláusulas, teniendo en cuenta que ese planteamiento se le hizo el año pasado, debe cambiar por la situación que enfrentan los venezolanos con el bolívar y dólar”, aseveró. 

Escuche la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí