Falla detectada en el Internet de Venezuela

0
20

Esta semana hubo reportes de usuarios encontrando una falla al acceder a ciertos sitios en internet, entre ellos Bancos, sitios del gobierno pero los que incrementaron aún más la voz de alarma, fueron las redes sociales. Muchos usuarios de estas mismas dieron voz de alarma a una supuesta censura de ellas, aunque algunos especialistas hablan sobre un error técnico en el uso de los DNS. Según el periodista Alcides León “el comportamiento es muy errático, aunque hay mucha gente tajante al decir que se trató de un bloqueo, (…) e inclusive es posible que haya sido una falla intentando hacer algo positivo por la red ante estos ataques de Ransomware”.

Dejo claro que «no todo pasa por CANTV porque la falla no fue en todos los operadores”, según Alcides León, quien asegura que solo en el servicio de internet por parte del Estado que presentó dicho fallo en sus conexiones.

Asimismo, expresó lo siguiente: “yo normalmente navego con los DNS de Google por una cuestión de principios, (…), esos DNS tienen los tiempos de propagación más rápidos que hay, es decir, están más cerca del centro de la internet”, si es que existe un centro de internet.

Utilizar los DNS del famoso buscador de internet permite, “en Venezuela a saltarse cualquier tipo de bloqueo por DNS que se haya querido implementar”.

Destacó que los técnicos en Venezuela no han sabido manejar el tema de los bloqueos como es debido y piensa que la posible falla, se debe a un «mal uso de los mismos, es decir, todo se debe a un error humano».

En cuanto al uso de VPN para saltarse los bloqueos a un sitio, indicó: “usar VPN para algunas cosas es súper recomendable (…) pero tiene un uso que es importante, es cuando usas tú teléfono, tú tableta en una wifi pública, la señal es cifrada entre el servidor de internet y la VPN”. «Lo malo de usar la VPN es que en servicios como VivoPlay se restringe el uso, ya que solo esta gratuito para Venezuela», agregó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/330952027″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Para Andrés Azpúrua, director de Venezuela Inteligente, “el comportamiento de los servidores DNS de CANTV el día 28 en la noche, es consistente con el tipo de bloqueo que se ha presentado en Venezuela. Eso pudiera considerarse un error humano”.

Agregó que “en el caso de los bloqueos DNS que se han presentado en Venezuela, estos servidores DNS no responde correctamente a esa respuesta

En la organización Venezuela Inteligente “normalmente corremos una serie de pruebas, que no pudimos culminar y por eso tenemos información limitada pero si pudimos ver un comportamiento similar en Movistar, brevemente después de detectarlo en CANTV”, aunque a finales de la noche de esa fecha ya se había normalizado el servicio de internet, con ciertas restricciones.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/330955470″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí