Fallo de juez en el estado Delaware es otro golpe duro para PDVSA

0
24

La persistente crisis que vive la estatal petrolera del país, PDVSA, parece no tener un punto final, el reciente fallo de un juez en el estado Delaware a favor de la empresa Cristalex es otro duro golpe para la principal fuente de divisas que tiene el Gobierno Nacional.

En este sentido, el economista petrolero, Rafael Quiroz informó en el programa “Análisis de Entorno” con la periodista Betania Pérez Álvarez que este fallo coloca a PDVSA en una situación bastante delicada e incomoda, “debido a que la empresa no pasa por su mejor situación financiera, además de que tienen deudas pendientes vencidas”, entre las que destacan precisamente Cristalex y ConocoPhillips.

Este mismo fallo que se presentó la semana pasada, amenaza fuertemente con despojar, tanto a Venezuela como a PDVSA, de una de las tres refinerías “que aun poseemos en los Estados Unidos bajo el nombre de Citgo”, añadió Quiroz; bien pueden arrebatarle a la estatal exportadora de petróleo las refinerías de Texas, Illinois o Louisiana.

El temor que muchos expertos alegan; entre ellos, el economista petrolero Rafael Quiroz, es que este acontecimiento desencadene una serie de situaciones para que así, los poseedores de los bonos vencidos de la empresa, “los cuales tienen un monto de 1974 millones de dólares”, puedan quitarle cualquiera de las refinerías como concepto de pago de las distintas deudas.

A su vez, PDVSA aún se encuentra a la espera de que un tribunal de Nueva York dictamine el fallo a favor de la estatal Conoco Phillips y “Venezuela tenga que pagar, por concepto de indemnización, un monto cercano a los 2000 millones de dólares”, agregó.

Ahora bien, se espera que en las próximas semanas la empresa venezolana se reúna con Conoco Phillips para así tratar de negociar la deuda que existe, además de que apelen al fallo que hubo a favor de Cristalex “y también negociar con esta empresa y se reduzca la deuda”.

Es valido destacar que actualmente petróleos de Venezuela tienen una crisis financiera muy profunda, puesto que su flujo de caja es nulo, o casi nulo y el éxodo de trabajadores es masivos, “muchos de los cuales han salido con rumbo a otras empresas en Colombia, Ecuador y Brasil”, como también a empresas de oriente medio.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/484922586″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí