FAO: Migración interna seguirá transformando economía de países pobres

0
21

La fuerte migración interna seguirá configurando el proceso de desarrollo en los países pobres y transformando su economía, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agencia resaltó este lunes en un nuevo informe que el número de migrantes internacionales, 248 millones en 2015, representa un fenómeno «notablemente menor» frente a los más de 1.000 millones de personas que se han desplazado dentro de los países en desarrollo.

Esas dos clases de flujos están relacionadas de manera «estrecha», según el informe, que recoge una encuesta de Gallup realizada en 138 países, según la cual los migrantes internos tienen una probabilidad cinco veces mayor de migrar a escala internacional que los individuos que no han migrado.

La migración internacional solo representaba en 2015 3,3% de la población mundial y sigue diversas trayectorias: en ese año 38% de esos migrantes se desplazó entre países en desarrollo y 35% fue a países desarrollados.

El estudio también destacó que 85% de los refugiados que han huido al extranjero son acogidos por países pobres, mientras que en África y Asia prevalecen los flujos dentro de cada continente.

Un análisis del perfil de las personas que migran señala que, por lo general, son más jóvenes, están mejor educadas y poseen más recursos financieros que quienes no lo hacen.

En contextos frágiles, la organización sugiere que los países afectados ofrezcan oportunidades a los jóvenes rurales y atiendan las necesidades de los migrantes y las comunidades de acogida.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí