Faraco: precios de los productos se fijan en función del tipo de cambio

0
19

Según el Economista Francisco Faraco, el precio de los productos se fijan de acuerdo y en función del tipo de cambio hoy «pero mañana, se fija con las expectativas que tenga el productor o comerciante».

Destacó, que desde hace años en Venezuela ha habido un enorme desorden monetario,«se emite el dinero inflacionario como le da la gana al gobierno, no hay nada que respalde ese dinero, ni divisas proveniente del petróleo ni nada»

Tras la decisión del gobierno de derogar el encaje cambiario especial sobre las reservas bancarias excedentarias, Faraco aseguró que, en todos los países del mundo, hay un coeficiente de encaje para ponerle límite a la emisión secundaria. «En Venezuela, la fija el BCV y el último fue 15%, es decir, de cada 100 bolívares que el banco captara, debía dejar 30 bolívares en el Banco Central sin utilizar».

Destacó que los empresarios financian sus inventarios con créditos bancarios y si se les restringe «ellos no pueden reponer inventario». 

A su juicio, el gobierno se dio cuenta del enorme «traspié» que hizo con la decisión de los encaje cambiario especial sobre las reservas bancarias excedentarias y con el marginal, «que acentuó el problema de desabastecimiento e inflación (…) pero ya el daño está hecho».

Destacó que con esta medida, el dólar paralelo volverá a subir y las empresas podrán producir. Faraco reiteró que una de las medidas que debe implementar el gobierno para frenar la hiperinflación y la subida del dólar es «reducir el déficit fiscal». 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí