En 2021 solo se ensamblaron 8 vehículos en Venezuela

0
24

En 2021, las ensambladoras de vehículos en Venezuela registraron un desplome de producción del 100%. Según informa el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, solo se ensamblaron ocho camiones en todo el territorio nacional.

«El promedio histórico es que en Venezuela se ensamblaban 100 mil vehículos al año, y todos ellos llevaban autopartes nacionales. Este año hasta noviembre se ensamblaron ocho vehículos. Para nosotros es un mercado casi desaparecido», comentó.

Bautista destacó que actualmente existen 8 ensambladoras en el país, aunque la mayoría no está produciendo. Mack fue la excepción fabricando 8 unidades de carga pesada a gasoil.

El presidente de Favenpa expuso que las 3 principales razones de la caída del sector automotriz son el bajo poder adquisitivo de los venezolanos, la falta de créditos bancarios y el incentivo de importar vehículos por parte del gobierno nacional.

Además, los fabricantes nacionales de autopartes están siendo afectados por la importación de repuestos que entran al país sin pagar impuestos aduaneros o IVA.

«Eso ha creado una competencia desleal que ha impedido la recuperación de la industria nacional de autopartes. Por la sobrevaluación de la moneda esos repuestos importados son más baratos que los producidos en el país, con todos los problemas que existen.» afirmó.

Al mismo tiempo, Bautista manifestó que la exportación de autopartes producidos en Venezuela registró una mejora, en comparación con el 2020. Actualmente se exportan radiadores de aluminio, pistones de aluminio, pastillas de freno, filtro de aires, filtro de aceite, filtro de combustible, baterías, partes para ejes referenciales a Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Italia, y República Dominicana.

Con información de La Prensa de Lara.


Lea también: Fetrabanca: En los últimos 6 años la banca ha perdido más del 44% de sus empleados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí