Favenpa: Ensamblaje de vehículos se ha reducido en los últimos 10 años un 99,2%

0
4

40% de las industrias de autopartes estuvieron paralizadas durante el 2020 y 3 tuvieron que cerrar sus puertas por la situación económica en Venezuela.

Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Autopartes (Favenpa), precisó que algunos de los factores que han afectado la industria ha sido la reducción casi a cero del ensamblaje de vehículos y la inactividad en un 60% del parque automotor por la escasez de gasolina.

En este sentido, pronosticó que la situación del sector este año será compleja, tomando en cuenta que el ensamblaje de vehículos en el país desapareció.

Asimismo, informó que en 2020 se ensamblaron 87 unidades, si esa cantidad se compara con el año 2010 donde se ensamblaban 104.000 vehículos, se estaría hablando de una reducción del más del 99,2.

“No sabemos cuáles van a ser las expectativas respecto al ensamblaje, creemos que no serán mejores que las del año pasado, puede que haya alguna mejora, pero seguirá siendo muy tímida, pero no tenemos ninguna información concreta en cuanto a eso”

Bautista estimó que en 2020 la demanda cayó en un 40% en relación al año 2019, pero si se compara hace diez años, la caída supera el 90%.

Importaciones de autopartes

El presidente ejecutivo de Favenpa aseguró que a todos los factores económicos y de pandemia que afecta al sector se le suma las importaciones de autopartes.

A su juicio, los productos que ingresan al país sin pagar impuesto genera una competencia desleal.

“Ahora el importador requiere de un certificado de exoneración y esto en parte podría incidir en una reducción de los volúmenes a importar, reduciendo la anarquía en las importaciones de repuestos, pero aún desconocemos cuanto pudiera ser esta mejora”

¿Cómo están las exportaciones?

En este tema, Omar Bautista informó que las exportaciones se han mantenido pero los volúmenes son muy pocos comparado con años anteriores.

Por ejemplo, el sector llegó a exportar $260 millones al año y en 2019 lograron $3,4 millones.

A su juicio, la actividad ha disminuido porque no hay acero nacional y algunas compañías multinacionales se fueron de Venezuela.

Con información de El Impulso

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí