La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) asegura que la importación de autopartes que ingresa al país desplaza la producción nacional y acaba con el empleo productivo de las empresas fabricantes nacionales
Para Favenpa esta acción amenaza la existencia de las empresas fabricantes, por esa razón, le solicitaron al Ministerio de Comercio Nacional detener las importaciones que ocasionan daño a la producción nacional.
En este sentido, plantean eliminar de las importaciones de productos terminados exonerados de impuestos de importación, del pago de IVA y de la tasa aduanera que, a su juicio, perjudica la producción nacional de acumuladores de plomo (baterías), neumáticos y pistones de aluminio.
“El servicio de mensajería internacional Courier y su servicio puerta a puerta, que no cumple con las normas establecidas, cuya mercancía no es sometida al control aduanero, sin declarar ni pagar los impuestos de importación correspondiente”
Asimismo, señalan la existencia del comercio informal, muchos de ellos con productos importados similares a los producidos en el país, que no emiten facturas y evaden el pago de impuestos.
Incluso, hacen un llamado de atención al ingreso y ventas de productos importados de muy baja calidad, incluso usados, sin constancia de SENCAMER.
Por último, la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores solicitó una reunión con los entes competentes para tratar la situación actual del sector y cómo ha incidido el ingreso de productos terminados al país.
Comunicado completo aquí:
Lea también: