El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, conocido como FBI por sus siglas en ingles, denunció múltiples intentos de suplantación de identidad por parte de ladrones que querían acceder a información delicada de empresas, al momento de ser contratados en un trabajo remoto.
Según explica Business Insider en su publicación, los ciberdelincuentes utilizan tecnología deepfake para crear una nueva imagen y voz al momento de realizar la entrevista. Además, durante la entrevista las respuestas del «candidato» son casi inmejorables.
La intención de estas entrevistas y contrataciones es obtener credenciales de empleado de alto rango y desarrolladores de tecnología. Con este acceso a información delicada de la empresa y de sus clientes, los hackers pueden desvalijar las empresas.
Los puestos de trabajo a distancia o de trabajo desde casa identificados por el FBI en su informe tienen funciones de tecnología de la información y de programación informática, bases de datos y software. Específicamente, «los puestos denunciados incluyen el acceso a información personal de los clientes, datos financieros, bases de datos informáticas corporativas y/o información de propiedad», añadieron los agentes.
El Buró publicó una lista de detalles que permitirán a los reclutadores de este tipo de posiciones identificar a estos ladrones. Entre las características a buscar están: errores de sincronización entre la voz y la imagen, sombras que no actúan como deberían, y, sobre todo, estornudos que se producen con la boca cerrada del candidato.
Lea también: Google anunció que Hangouts dejará de funcionar en noviembre