Fedeagro: “Cosecha de maíz de este año alcanzaría solo para dos meses”

0
20

Celso Fantinel,  primer vicepresidente de Fedeagro aseguró que las recolectas de este año son cosechas que se daban por el año 70, por lo que si la producción es medida a los años 2010, la cosecha de maíz amarillo alcanzaría para dos meses y medio, y de maíz blanco para un mes.

“Apenas de las 130 mil hectáreas de maíz amarillo debe haber unas 35 mil para maíz blanco, entiendo que el consumo de la harina precocida ha caído. En condiciones normales ideales de alimentación ni siquiera esas 35 mil hectáreas hubiesen alcanzado para un mes de consumo”, indicó.

Fantinel, aseveró que los anuncios del gobierno son de desconocimiento total en el programa de producción debido a la tecnología y maquinaria que se necesitan, “creen que sembrando hectáreas para hacer híbridos que ni siquiera los consejos comunales quieren porque tienen atraso tecnología de 30 años, van a lograr algo y del cual el resultado ha sido una caída sostenida de la producción”.

De igual forma, reiteró la denuncia de que por parte de Agropatria, “casi no recibimos nada, y compramos en el bachaqueo”. De esta forma, aseveró que la entidad está tratando de colocar insumos y no tiene la seguridad que debe proporcionar a los agricultores.

Por otra parte, recalcó que en la siembra norte-verano se aprovecha de sembrar frijol “estamos tratando de ser eficiente y preservar la poca maquinaria que tenemos”, dijo, al tiempo que agregó que otro daño al sector, es que “los últimos tres años no hemos tenido la rentabilidad que se necesita, y rubros como el maíz que tiene un flujo de caja anual, en un proceso inflacionario es difícil”.

Escuche el audio completo aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí