Fedeagro: En el 2023 se importaron alrededor de $3.000 millones en alimentos que, en su mayoría, se pudieron producir en Venezuela

0
116
mejorconsalud.as.com

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, señaló que la producción nacional y un altísimo porcentaje de las importaciones de materia prima está en manos del sector privado.

Agregó que el principal factor que afecta al sector productivo es la falta de financiamiento.

“La cartera total de crédito creció a unos 1.400 millones de dólares. Esos 1400 millones de dólares en la agrícola representa el 23% (300 millones de dólares). El sector necesita para solo importar trigo una inversión de 1. 500 millones de dólares”.

Fantinel dijo que en el año 2023 se importaron alrededor de 3.000 millones de dólares en alimentos, “alimentos que, en su mayoría, salvo el trigo, se pueden producir en Venezuela”.

“Por tercer año consecutivo no perdimos terreno ni en maíz, ni en arroz, ni caña. En hortalizas, ahí es donde nosotros medimos el problema del consumo, muchas hortalizas en el campo se venden hasta 4 o 5 veces el precio menor a lo que el consumidor paga en un mercado”, precisó en entrevista para Fedecámaras Radio.

Sobre las expectativas para el 2024, la máxima autoridad de Fedeagro apunta a una mayor productividad, si se mejora el suministro de combustible y el financiamiento.

“Es un año de incertidumbre porque seguimos viendo que el diésel no se recupera, seguimos viendo largas colas y productores quejándose. Este año lo arrancamos con casi cero diésel y eso es grave, porque la agricultura extensiva de los rubros básicamente se da con maquinaria, tractores con diésel y ni hablar del transporte”.

Escuche la entrevista completa aquí: