Fedeagro-

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, conversó con Richard Fortunato en Informe Fedecámaras sobre la delicada situación que se avecina para nuestro país en los próximos meses. En una rueda de prensa ofrecida el día de ayer el tema principal fueron los datos del cierre productivo del año 2016 y las perspectivas para el inicio de 2017, que inicia con la temporada de invierno este 15 de abril.

Con respecto al cierre del año 2016, en cuanto al maíz blanco, que es la materia prima de la harina precocida, elemento fundamental para preparar la popular arepa,»apenas logramos producir el 31% de nuestras necesidades»,  por su parte el maíz amarillo, que va generalmente destinado al consumo animal, la producción fue de 36% de las necesidades del país, afirmó. Asimismo señaló que el arroz, un rubro que hemos exportado por 24 años, cierra con un 36% de producción de abastecimiento, el azúcar con un 21% y el café con 32%, «eso nos esta dando un promedio del 33% de la demanda interna que solamente alcanza para 4 meses«

De igual forma aseveró que «estamos enfrentando el 2017 sin insumos«, pues son muy escasos los recursos que poseen, incluso al día de hoy no tienen ni un sólo saco de fertilizante.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/311587916″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]