Fedeagro manifestó que el porcentaje de recuperación de los rubros de maíz y arroz se encuentra por encima de un 25 %

0
27
Fedeagro tomó las riendas para lograr la producción de alimentos del país
"En la agricultura los tiempos de siembra son perfectos" Foto: Fedeagro

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), manifestó que en estos momentos el porcentaje de recuperación de los rubros de maíz y arroz se encuentra por encima de un 25 %

“Queremos producir alimentos en cantidad, calidad y a mejor precio para todos los venezolanos”

Fantinel, señaló que esta convencido de que en 3 años Venezuela va a poder autoabastecerse de maíz blanco y amarillo y arroz, asimismo apuntó que seguiran trabajando en las hortalizas, el café, cacao y plátano.

Asamblea Anual Fedeagro 2022

Por otra parte, Fantinel resaltó que los días 12 y 13 de julio se realizará la Asamblea Anual de Fedeagro, en esta oportunidad desde el estado Mérida, con el nombre de “Las bases para el despegue del sector agrícola”, en donde se hablarán de distintos temas en cuanto a tecnología, crecimiento y desarrollo de la agricultura.

“El despegue realmente es buscar condiciones para que nosotros podamos seguir produciendo y lo van a conversar expertos”

Apuntó que el sector hortícola de Mérida, Táchira y Trujillo produce más del 70 % de las hortalizas que van a los grandes centros de consumo.

Con respecto al balance, el presidente de Fedeagro informó que lograron paralizar en el 2021 la caída en rubros principales como el maíz blanco, el amarillo, el arroz y la caña de azúcar.

La caña de azúcar ya se prevé que por tercer año consecutivo va a recuperar otro 20 % de un 70 % que se perdió hace 5 años, dijo.

“Es importante haber parado la caída de rubros esenciales; para nosotros es importante capacitarnos, organizarnos es lo que necesitamos (…), para eso vino Fedeagro a todo este eje, para apoyarlos”

Asimismo, se sembró casi 50 mil hectáreas de arroz y el frijol chino de exportación se produjeron alrededor de 80 millones de kilos, expresó.

Diésel

Fantinel explicó que tuvieron una crisis por el pico de siembra en Portuguesa y Guárico, situación que solventaron gracias a las reservas de los productores, asimismo informó que en estos momentos cuentan con más suministro.

“Siempre nosotros le advertimos a PDVSA que la distribución se haga en las regiones donde se va necesitando, por supuesto el occidente del país. El eje de Portuguesa es mucho más agrícola, más industrializado, hay más transporte”

Fantinel, en entrevista para Análisis de Entorno, conducido por Betania Pérez y Juan Carlos Salas, señaló que invirtiendo a la agricultura 1.000-1.500 millones de dólares, al año, por unos cinco años, solamente se tendrá que importar trigo.

De igual forma, el gremialista puntualizó que el financiamiento al sector ya se está viendo, sostuvo que “están llamando a los productores y a las asociaciones”.

“Te doy un ejemplo de mi asociación, por supuesto nosotros los productores invertimos alrededor de 3 millones de dólares, pero ya estamos viendo créditos de hasta 200 mil dólares que antes era cero (…) Yo creo que si producimos internamente vamos a seguir parando la inflación”

Escuché más de esta entrevista en:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí