FEDEAGRO: Mercados de producción obtuvieron entre un 20% y 30% menos de ingresos en 2022

0
38
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Celso Fantinel, destacó que distintos mercados de producción en 2022 obtuvieron entre un 20%-30% menos de ingresos en comparación con el año 2021. La inflación, el bajo poder adquisitivo y las dificultades en la comercialización son algunos factores que menciona el gremio agrícola que afecta al sector. 

En una entrevista para el programa Informe Fedecámaras, Fantinel informó que hubo una mejora en la producción de diferentes rubros, sin embargo, afirmó que las fallas en la comercialización impiden el crecimiento sostenible del sector.

“Tenemos programas de producción que prácticamente recogieron entre un 20% y 30% menos de ingresos que el año 2021, y por supuesto se va a sentir en la siembra de cara al 2023”, dijo para Fedecámaras Radio.

Sostuvo que la meta de siembra planteado por FEDEAGRO de 60.000 hectáreas para el frijol chino de exportación no fue lograda, alcanzando solo el 60%. También agregó que tampoco estiman llegar a las 45.000 hectáreas del norte-verano 2022 de siembra de arroz, por lo que en este momento se encuentran aproximadamente en unas 20.000.

Asimismo, resaltó que existe “una muy mala comercialización” de los rubros y un bajo poder adquisitivo en la población. Exhortó que “el Ejecutivo Nacional no respeta ni siquiera los costos de producción”, lo cual afecta los ingresos de los productores y la industria en general.

En cuanto a los sueldos y salarios de los trabajadores agrícolas y pecuarios, añadió que, según encuestas, se encuentran por encima de los $120, además de recibir servicios de comida. 

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí