Fedeagro: «Pérdida de empleo en el campo al oriente del país asciende al 50%»

0
29

Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, destacó que la pérdida de fuentes de empleos en el sector ha ascendido a un 50% para el oriente del país, mientras que en el occidente que tiene dos ciclos productivos, uno de arroz y otro norte-verano con frijol se denota menos con un 20%.

“Para la región oriental que ve un solo ciclo en invierno y algo de ganadería, es donde más delincuencia se ve, lo que quiere decir que tenemos un desempleo altísimo y es algo a lo que el gobierno no hace caso. El señor que sembraba maíz, que ordeña, que hacía los callejones en los campos prácticamente está sin empleo”, aseguró.

Precisó por otro lado, que el déficit crediticio con la banca ha hecho que se complique más el panorama, “con el anclaje la banca no tiene como darnos créditos y cuando nos los otorgan es prácticamente la décima parte de las necesidades y de los rubros que mencionaba se hace un flujo de caja es una vez al año”, remarcó.

Refiere que a los productores se les imposibilita reiniciar nuevos ciclos, ya que “por ejemplo con una siembra de maíz que se hace en enero, se siembra entre junio y la cosecha se recoge en diciembre y todavía no se termina de cobrar”, dijo al tiempo añadió que las hortalizas se encuentran en la misma condición.

Los precios que vemos en los mercados no tienen nada que ver con nuestros precios en los campos, nosotros percibimos menos de un tercio del valor y muchas veces tenemos quejas de productores que dicen que tienen más de un mes sin cobrar cebolla, tomate, pimentón y nos piden también dolarizar”, manifestó Fantinel.

En este sentido, avizoró que el año 2020 “pintará peor” para el sector debido al agotamiento de los agro insumos que prácticamente no llegan al 5%, “tenemos inventarios de insumos en cero, así como podemos tener algunos en 20% pero cuando se analiza total es un 5 y 6%”, alertó.

Lea también: El costo de la Canasta Alimentaria en Maracaibo fue de Bs. 14.875.126

Recalcó que desde hace más de tres meses no llegan fertilizantes al país, aunado a que para las cosechas de los rubros extensivos (maíz y arroz), todavía los silos la agroindustria no la termina de comprar, mientras añade que la enfermedad del dragón amarillo también recae en la pérdida del sector frutal, que pese a que se ve en precios accesibles la naranja, “destruyó más del 70% del área”, detalló.

De esta forma, finalizó cuestionando el crecimiento del sector para el nuevo año pues para el 2019 solo se pudo alcanzar el 20% de todos los rubros vegetales, por lo que previó un ciclo peor para el gremio.

Escuche el audio aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí