Fedeagro: Sector primario solo produce el 20% del consumo deseable de alimentos

0
29
Alimentos - sector

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Aquiles Hopkins indicó que el sector primario se encuentra en situación complicada en la que hoy en día solo produce el 20% del consumo deseable de alimentos de los venezolanos.

Aseguró que el sistema productivo completo, sumando los diferentes sectores, industrias e importaciones, solo pueden ofertar el 40% del consumo deseable.

“Del campo de producción nacional sale la mitad del abastecimiento de los alimentos y la otra mitad proviene de materia prima o productos terminados”

El gremialista catalogó el “consumo deseable” como todo aquello que deberíamos estar consumiendo los venezolanos para garantizar mínimas nutricionales.

En este sentido, sostuvo que la población venezolana solo accede al 40% de lo que debería, por lo tanto esta es vulnerable por no cumplir con los requerimientos mínimos de alimentación.

“Esto tendrá un efecto poderosamente negativo para las generaciones futuras, a sabiendas de que actualmente hay niños mal alimentados”

Asimismo, Hopkins señaló que el sector primario lleva 12 años de caída sostenida en su producción, pasando de representar el 80 a 90% de la misma a solo el 20% de alcance productivo.

“Pasamos de un sector privado muy productivo a un Estado interventor que pretende monopolizarlo todo”

Agregó que antes las empresas se consideraban un soporte del productor, mientras que ahora las mismas no pueden ofrecer ni siquiera un 5% del requerimiento del consumo para el país.

“Las políticas del control de precio y el tipo de cambio impidió la importación de insumos, materia prima, maquinaria, repuestos, etc para el país”

De acuerdo con Hopkins estamos viviendo en un Estado de orfandad con un sector privado limitado que ha dejado de cumplir con su cometido producto de la intervención del gobierno.

“Aun así el sector privado ha decidido tomar las riendas, paralizar la caída de la producción de mil maneras, y seguir trabajando en producir y potenciar la producción del campo venezolano”

Escuche más haciendo clic aquí:
Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí