Fedeagro sostuvo que variables climáticas y bélicas afectan la dependencia venezolana a las importaciones

0
6
Foto: @andinoagro

Celso Fantinel,  presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), sostuvo que, debido a las diferentes variables que podrían afectar la producción agrícola mundial, Venezuela está en alerta naranja. 

El presidente de Fedeagro puntualizó que existen diferentes variables a nivel global, que influyen en esta aseveración. Destacó la fuerte sequía en la que se encuentran algunos países como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, debido al mismo fenómeno climático que en regiones de Venezuela se encuentra produciendo continuas lluvias. 

Asimismo, Fantinel destacó que el conflicto bélico que involucra a Ucrania también puede afectar considerablemente a la economía mundial.

“El 16% del maíz que se vende en el mundo es producido allá, las oleaginosas también, todo lo que tiene que ver,  el aceite girasol, alrededor de un 20% es exportado desde Ucrania; sí va a afectar”

El gremialista, por otra parte, aseveró que Venezuela se encuentra en una posición de dependencia y ese fue el motivo de las declaraciones que sostuvo la semana pasada, en las que alertó al gobierno sobre el estancamiento que se tiene en la agricultura venezolana producto de que va para cuatro años sin recibir financiamiento.

“El sector necesita más o menos mil quinientos millones de dólares para despegar”

Fantinel explicó que esta suma no sólo cubriría la compra de insumos y maquinaria en general, sino que cubriría tecnología en la ganadería y agroindustria. Señaló que habría que ver qué planes se pueden crear tanto para financiamiento interno como externo.

“Pudiéramos decir que estamos en alerta naranja (…) va a aumentar de precio, eso nos va a afectar a nosotros, sobre todo en el tema del maíz amarillo para la producción de alimentos balanceados, para el tema de los cerdos, al tema de los huevos, los pollos; y habría que ver también qué tanto puede afectar el maíz blanco, que nosotros el déficit lo estamos cubriendo con la importación de México”

Asimismo, señaló que se produjeron alrededor de unas 500 mil toneladas de maíz blanco, asegurando que fue el rubro que más creció; en cuanto al amarillo resaltó que se cosechó alrededor de 300 mil toneladas; en total entre el blanco y amarillo unas 800 mil, mientras que en las necesidades de Venezuela de hoy día se requiere de 2 millones y medio de toneladas entre ambos granos.

“Estamos muy lejos, estamos muy dependientes de las importaciones, y también en maíz blanco, por su puesto, esas 500 mil toneladas nos van a alcanzar tal vez para menos un semestre”

Lea también: Avecintel: El porcentaje de ocupación en Carnaval no fue lo esperado pero fue aceptable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí