Fedecámaras insta a que cesen los ataques al sector privado

0
22

Durante la Cumbre Mundial sobre el Covid-19 y el mundo del trabajo para construir un futuro mejor, Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras instó a dejar a un lado la diatriba política y que cesen los ataques al sector empleador

“Resaltamos la importancia de cesar los ataques al sector empleador. En Venezuela lo decimos con propiedad. Aún se mantiene la inobservancia del Gobierno a los Convenios y Recomendaciones de la Comisión de Investigación de la OIT”

A casi 4 meses de cuarentena, Venezuela sufre los estragos no solo de la pandemia, sino de un modelo político, económico y social que, a su juicio, ha desmantelado la institucionalidad democrática, cercenado la libre iniciativa y la propiedad privada.

La máxima autoridad de Fedecámaras indicó que la diatriba política en el país ha obstaculizado el acceso a las fuentes financieras internacionales y la atención de los 4 pilares promovidos por la OIT ante la pandemia, dificultando la adecuada ayuda a las empresas y la preservación de los empleos.

El mensaje que elevó a los gobiernos, empleadores, trabajadores del mundo y organismos internacionales, se centró en el sentido de urgencia para la adopción de medidas que permitan detener de inmediato el cierre de empresas, el crecimiento del desempleo, la pobreza, la desigualdad y la violencia.

De igual forma, Cusanno reiteró que el sector privado es factor clave para la recuperación y el sostenimiento del empleo.

“Los gobiernos deben concientizar la urgente necesidad de generar confianza para estimular la inversión, lo que exige fortalecer el marco institucional y democrático de los países”

Trabajo post-pandemia

Ante tanta incertidumbre sobre cómo será el mundo del trabajo post-pandemia, indicó que es vital ofrecer a todos los trabajadores, una mayor cobertura social y apoyo para su formación adecuada a las nuevas realidades y a la transformación digital.

Asimismo, solicitó la contribución de los gobiernos al fortalecimiento del sistema financiero interno y una estrategia compartida de cooperación financiera internacional a las empresas y a los trabajadores, al igual que una flexibilización tributaria, constituirían base fundamental para un tránsito exitoso hacia la recuperación.

“Es indispensable facilitar las condiciones para la inserción de más puestos de trabajo bajo esquemas de flexibilización laboral, en sectores estratégicos como: manufactura, construcción, comercio y servicios, turismo y transporte, entre otros”

Puntualizó que el mundo demanda a los gobiernos focalizar la agenda en la solución de la crisis sanitaria y económica por encima de la confrontación política.

Cusanno indicó que los empresarios en Venezuela siguen a la espera de respuestas a las múltiples propuestas formuladas por el sector privado.

Concluyó, que Fedecámaras apuesta al diálogo social como pilar para mantener la actividad económica y renovar la confianza.

“Es la única forma de superar el enorme desafío que tenemos por delante, donde el sector privado y sus trabajadores constituyen, sin duda, parte de la solución”, sentenció.

Recordemos que Fedecámaras y las organizaciones de trabajadores independientes del país, suscribieron un Manifiesto Bipartito el 29 de mayo, donde se comprometían a trabajar en una agenda conjunta para superar la pandemia y poner en marcha un plan de reactivación y vuelta al trabajo de forma segura.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí