Fedecámaras Mérida: El sector turismo opera al 4% de su capacidad

0
18
Foto: Ciudad Mérida

El sector turismo está en niveles operativos de 3% a 4% como consecuencia de la falta de combustible, reparaciones en las carreteras, además de la paralización total de hoteles y parques temáticos, así lo indicó Marcos Delgado, presidente de Fedecámaras Mérida.

Sin embargo, con la reanudación de vuelos en el aeropuerto de Juan Pablo Pérez Alfonzo del Vigía, el sector espera que el servicio se restablezca poco a poco ya que se han combinado 5 distintas empresas que con diferente frecuencia permite el movimiento de actividades durante el día.

“Pero no vemos un turismo con un indicador positivo”

Asimismo, agregó que un vuelo del Vigía a Caracas anteriormente estaba en $70, actualmente se encuentra en $45. Han estado bajando los precios porque no hay pasajeros masivos. 

“Estos servicios son bienvenidos y hacen mucha falta para conectar a Mérida con el resto del país”

Sector comercio

El gremialista manifestó que el estado Mérida se encuentra rezagado en las actividades comerciales y en la prestación de servicios debido a la falta de distintos servicios públicos. Explicó que actualmente la llegada de gas al estado se debe hacer desde el estado Anzoátegui haciendo los costos más elevados.

El diésel se une a la problemática, ya que las fincas agropecuarias y las cosechas resultan afectadas por la pérdida de insumos. El productor actualmente no tiene mucha facilidad para presentar sus cosechas en los centros de producción y en muchos casos al no haber combustible no se puede trasladar.

«El panorama que tenemos es bastante complicado”

A pesar de que hay una cierta mejoría en algunos comercios por una mínima recuperación, el sector sigue estando por debajo de lo que realmente debería marcar.

Los impuestos y aranceles también es un tema agobiante ya que cada entidad coloca el precio que les convenga, denunció Delgado.

Comentó que la flexibilización en el estado Mérida no fue igual que otros estados ya que la falta de combustible afectó la afluencia de vehículos, al igual que el movimiento en los comercios por la escasez de transporte público.

Durante las mañanas se desarrollan distintas actividades pero a partir de las 12 del mediodía ya comienza a escasear los pocos transportes afectando la regularidad del sector.

Esperan continuar teniendo distintas conversaciones tanto con la gobernación como la alcaldía para seguir cumpliendo con el sector y realizar los cambios pertinentes para el futuro del estado.

“Siempre tenemos que motivar, que las personas no se queden atrás y que nuestro esfuerzo se traduzca en transmitir que hay un país en el que podamos incorporar nuevamente a lo que fue el estado Mérida en años anteriores”

Escuche más de esta entrevista en:

Lea también

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí