Fedecámaras Vargas: «El estado ya no produce tributos en sus puertos»

0
8
Eduardo-Quintana-Ps
Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras del Estado Vargas (La Guaira) expresó en entrevista para Informe Fedecámaras con Richard Fortunato que "el estado ya no produce tributos desde sus puertos"

Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras del Estado Vargas (La Guaira), expresó en entrevista para Informe Fedecámaras con Richard Fortunato que el estado ya no produce tributos desde sus puertos.

Ante la pregunta cómo están las operaciones en la actualidad en materia importaciones, Quintana hizo un balance general ilustrando una actividad portuaria mermada ya que no produce tributos al país .

«Si damos una respuesta un poco irónica podemos decir que el puerto, los barcos, el mar, todos están por ahllì, pero  lamentablemente sin funcionamiento»

Sin dar respuesta operativa y sin dar rendimiento y tributo económico para el país

Un país que por excelencia importador -siempre lo ha sido- y ahora lo será muchos más, porque se han perdido todas las condiciones de la productividad nacional, nos veremos en la obligación de importar productos de materia prima en especial.

Importación de productos semiterminados

«Tendremos que importar todo aquello que ya no se produce en el país, que como ya sabemos , casi no se produce nada. Casi todas las industrias están casi en el suelo y capa caída»  señaló.

No hay actividad económica, lo que llega es de empresas del estado

El Puerto de la Guaira, que ha sido fundamentalmente su actividad económica está en minusvalía, no tenemos actividades. Puede ser que un barco llegue una vez por semana, o posiblemente se extienda más.

«Generalmente las importaciones, son importaciones del estado de empresas mixtas y muy pocas del sector privado; y eso tiene una connotación, si no tenemos industrias que produzcan, no tienen como consumir materia prima para exportación.

«Prácticamente los recursos que se tienen son los propios, porque el estado ya no es facilitador de divisas para importar, esa situación ha generado en un caos» explicó.

puerto-laguaira-federadio
Fedecámaras Vargas: «No hay actividad económica, lo que llega es de empresas del estado»

El caos de la industria portuaria

¿Cuál es el caos?, no tenemos productividad, no tenemos actividad laboral y por lo tanto tenemos desempleo masivo.

Vargas está allí, viviendo de una actividad política esencialmente que genera la mayor actividad económica. Esa es la situación que tenemos, es la debilidad que presentamos.

Creyendo que van a mejorar la situación

«El gobierno nacional siempre creyendo mejorar la situación generó una serie de leyes en las que prácticamente afectan la situación económica del país como lo es la Ley de Aduanas, la implementación de las medidas del Iva, el Código Orgánico Tributario.

«Estas son leyes que han de afectar todo el sistema económico y punitivo para todos los que hacemos vida en el país«. Concluyó Eduardo Quintana.

Cobro en petros para las aduanas, que se transfieren en bolívares

«El petro como materia de micrófono no ha ido mucho más en el avance, solamente se han dictado muchos aspavientos, pero en verdad se hacen cálculos en petros, se llevan a bolívares y se hacen las transacciones en bolívares, eso es todo»

«El petro es algo invisible -que no se sabe- a futuro veremos qué va a resultar, no sabemos cómo funcionará»

Actividad turística en el reciente carnaval y los servicios públicos

«En Vargas el turismo está inexistente, lo que recordamos como verdadero turismo con buques trasatlánticos, eso ya no existe, ya no está ni aquí, ni está en Nueva Esparta, ni en Falcón, eso está agotado, esas son de las cosas futuras para el rescate«

«Y tendrá que venir, tendremos que lograrlo, de eso no tenemos mucho más que decir, y el estado está viviendo ahora algo muy coyuntural,  las fiestas que hacen en la Cinta Costera, que le da una motivación de alegría a la población, esos se llama pan y vino , pero pan no hay» añadió.

«En cuanto a los servicios, usted ve a la gente desde las 6 de la mañana esperando que venga la bombona de gas, colas en los bancos tratando de conseguir algo de efectivo para pagar los pasajes, porque si no , tienen que caminar porque no lo hay»

La comida es abastecida por las cajas Clap, que ya sabemos cómo está la situación, porque son pocas las que están llegando, entonces se reparten proporcionalmente.

«Eso es lo que tenemos, debilidades en los servicios domésticos , electricidad, gas y agua, igual que en el resto del país». Resaltó el presidente de Fedecámaras Vargas.

También puede leer: ¿La Bolsa de Valores de Caracas podría verse afectada por el coronavirus?

Escuche la entrevista completa aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí