Fedenaga: «1.250 millones de litros de leche diarios perdidos, tras nuevo apagón»

0
8

Por: Giovana Trejo

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), afirmó que, en el primer apagón nacional, hubo pérdidas de más de 5 millones de litros de leche y que, en esta ocasión, las pérdidas son aproximadamente de 1.250 millones de litros de leche diarios.

En una entrevista realizada en el programa Giro Informativo, conducido por Jaimar Silva, Chacín manifestó que el 75% de la producción de leche se utiliza para la realización de quesos y estos pueden mantenerse sin energía eléctrica. Sin embargo, más de 1.250 millones de litros se utilizan exclusivamente para leche en polvo, leche saborizada, entre otras bebidas que contengan lácteos. Esta parte del producto sí es perecedera y se necesita electricidad o combustible para poder transportarla a lugares donde pueda mantenerse o, incluso, para poder regalarla. Sin embargo, el presidente de Fedenaga cataloga ambos aspectos como muy complicados e, incluso, imposibles de conseguir.

Con respecto a la carne, Chacín declaró que, con el primer apagón, la mayor parte de los carniceros minimizó su distribución y las pérdidas son muy mínimas, en esta oportunidad. Acotó que, para abastecer a las personas de este producto como debe ser, tendría que restablecerse por completo el sistema eléctrico. “Lamentablemente, trabajamos con alimentos perecedero. Nos suministran energía o combustible o el mercado caraqueño y el del centro del país no va a tener acceso a estos bienes”, dijo.

Es casi imposible recuperar la pérdida. Quizás podremos remontar parte de la producción, pero las vacas que no se ordeñan hoy no van a dar leche en 20 días. Es imposible que den la misma cantidad de leche. Se recuperará en la próxima gestación”, concluyó el presidente de Fedenaga.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí