Fedenaga: “Venezuela es el único país de Suramérica que no tiene certificación de erradicación de fiebre libre de aftosa”

0
44

En la frontera colombo-venezolana, en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, el Gobierno colombiano detectó un foco de fiebre aftosa que ya notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), informó este sábado el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, explicó que la fiebre aftosa es una enfermedad “sumamente contagiosa” que causa un daño muy fuerte en los animales, ocasionándoles unas úlceras que les impide comer y problemas podales en los cascos, que hace que la locomoción de los animales se vea muy restringida.

Asimismo, manifestó que este tipo de enfermedades han sido erradicadas en gran parte del mundo y “Venezuela es el único país de Suramérica que no tiene certificación de erradicación de fiebre libre de aftosa”.

En este sentido, al ser Colombia un país vecino a Venezuela, hace que se prendan las alarmas porque seguramente en una parte de su territorio van a perder la certificación de erradicación de fiebre libre de aftosa y esto significa, “tener que renunciar a mercados internacionales ya cautivos, afectando el tema de la exportación y todos lo que ellos habían ganado en ese sentido (…) podría acarrear unos inmensos daños económicos para la cadena agroexportadora, sino para la producción primaria porque eso hace que el valor de los animales pierdan su capacidad de exportación”, indicó Albornoz.

Respecto a Venezuela, aseveró que desde Fedenaga han intentado por diversas vías, concientizar al Gobierno nacional, pero reconoció la responsabilidad del sector privado porque “somos nosotros, los productores agropecuarios, los que podemos salir perjudicados o beneficiados si erradicamos la aftosa”.

Ciertamente, hace muchos años que aquí no se encuentra un foco de fiebre aftosa, pero lo cierto es que no se están llevando los controles pertinentes, “aquí el rebaño no está debidamente censado; es decir, aquí nadie, ni siquiera Fedenaga, ni el Ministerio Público, ni ningún organismo te puede decir con exactitud cuántos animales hay en Venezuela, cuántas unidades hay de producción, porque ese censo no se lleva de manera correcta”, señaló Albornoz.

“El tema de castigar al sistema productivo primario con la Ley de Tierras, la desconfianza que nació con todo lo que tiene que ver el sector público venezolano”, ha hecho que cada vez la transmisión de información sea mucho más lenta, menos responsable y eso hace que el Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA) y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) de nuestro continente, no tengan en Venezuela un gran aliado y por ello, “nosotros no hemos podido ingresar al mercado internacional”, agregó.

Para que Venezuela pueda avanzar en ese sentido, “tendríamos que pasar unos 4 – 5 años haciendo las cosas de una forma muy correcta”, aseveró el presidente de Fedenaga.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/330185365″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí