Fefarven: Estamos entregando la soberanía de medicamentos a otros países

0
18

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, denunció que El Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) está emitiendo permisos de importación y comercialización de medicamentos sin contar con la debida documentación y permiso sanitario.

En entrevista para Fedecámaras Radio, Ceballos detalló que amparados en el Decreto de Emergencia Económica, el ejecutivo nacional entrega en 5 días la licencia correspondiente para ingresar medicinas al país.

“Todo el que tenga una carta de representación y haga una alianza con cualquier laboratorio en el mundo, puede introducir sus productos en Venezuela” afirmó. “Esto es una situación crítica, estamos entregando la soberanía en materia de medicamentos a otros países” sentenció.

De igual manera, el representante de Fefarven descartó que exista un incremento en los inventarios de farmacias debido a que la aparente abundancia de productos es causada por la pérdida de poder adquisitivo del consumidor y no por un aumento en la producción.

“No es que haya más medicinas, sino que simplemente el consumidor no puede adquirirlas. Hay una caída del mercado farmacéutico en un 49%” puntualizó. “En el 2014 distribuimos 714 millones de unidades en el país.  Al cierre de este año, no vamos a llegar ni a 100 millones de unidades” informó.

Respecto a las sanciones impuestas por los Estados Unidos en contra de funcionarios y compañías vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ceballos, destacó que las empresas particulares no enfrentarán mayores percances para adquirir materias primas e insumos en el exterior. No obstante, para el sector público no augura un panorama positivo.

“La parte privada no va a tener problemas si consigue dólares para comprar afuera porque le van a vender los insumos que necesita” aseguró. “El problema real se va a ver en la admiración pública. Allí va a haber menos abastecimiento porque no van a tener con que prestarle servicios a los pacientes que pagan su servicio social”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí