Félix Seijas: “70% de los venezolanos quieren votar en un Referéndum Revocatorio ”

0
4

El analista político y director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, puntualizó que el tema de ir y expresarse ante una urna de votación ya sea para una elección o un referendo, es una aspiración del venezolano.

“Estamos hablando de casi el 70% de los venezolanos que dicen que quieren votar, esto no quiere decir que consideren que las condiciones son las ideales para votar puesto que hay todo una gama de opiniones que van desde los más radicales, que dicen que tiene que haber un cambio completo y absoluto en el país para después pensar en votaciones y otros que estén como estén las condiciones  ellos van y votan porqué es lo único que pueden hacer”

Seijas, añadió que “entre los extremos hay todo un degradé”. Resaltando que en este momento la sociedad venezolana es “desconfiada”, ya que a su juicio,  las personas cuando escuchan algo que suene a elecciones o nuevos rectores la primera actitud es “mirarlo con recelo”, porque la experiencia reciente les ha dicho que cada vez que se abre una venta y hay esperanza, “inmediatamente algo ocurre y las cosas no suceden”.

“Tenemos años escuchando y así lo percibe la gente que las soluciones pueden ser rápidas, entonces ya eso es algo que está en el imaginario colectivo, que cualquier solución puede ser rápida, por lo tanto las salidas y los trabajos a mediano y corto plazo tienden a no valorarse y es algo que tiene que cambiar”

Por último, precisó que la idea de un Referéndum  Revocatorio, habla de poner en juego el mandato del presidente, teniendo en cuenta que eso sería si se llagase a llevar a cabo, “y tendríamos un proceso en el que la concurrencia seria masiva”.

Escuche más información aquí:



Por otra parte, Guillermo Molina, miembro de la Comisión Promotora para la activación del Referendo revocatorio a Nicolás Maduro, precisó que la iniciativa del Referéndum  Revocatorio nace hace 6 meses atrás, donde un grupo de ciudadanos, dirigentes de partidos políticos, iglesias, jóvenes, asociaciones de vecinos y asociaciones de jubilados, se agruparon en torno a una propuesta, el cual creen que puede representar el gran cause para un cambio político en Venezuela.

Comentó que fueron recibidos por los rectores del CNE, como una solicitud formal para registrar el movimiento venezolano y además aclarar a partir de qué momento se cumple la mitad del periodo presidencial de Nicolás Maduro.

“Es importante recordarle a los radioescucha que Nicolás Maduro en los comicios del 20 de mayo del 2018, primero realizó su juramentación ante la ANC. Lo más importante de esto es que esta acción que estamos haciendo  no interfiere ni contraviene ninguna de las iniciativas del tablero del juego político venezolano»

Durante el programa Análisis de Entorno, Molina puntualizó que el Referéndum Revocatorio es un elemento el cual “se pone sobre la mesa” para brindar una alternativa al amplio “abanico” que existe hoy en día.

“Hay que asumir que indudablemente este mecanismo constitucional cuenta con una memoria histórica bastante amarga para los venezolanos. Tenemos que ser nuevamente ciudadanos. Venezuela y la clase política venezolana lamentablemente ha abandonado el ejercicio de la política”

Molina aseveró que los venezolanos tienen que volver a expresarse a través del voto, ya que es válido tener reservas u oponerse a un mecanismo como este, pero insistió en que creen “firmemente” que el Referéndum Revocatorio pueden ser un espacio de unión de la oposición.

“No estamos diciendo que sea fácil, conocemos las características del régimen político que hoy en día gobierna Venezuela,  pero es importante que si impulsamos esta iniciativa de abajo hacia arriba, realmente creemos las condiciones para generar una oleada de cambio político en todo el país”

Escuche más información aquí:

 



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí