Félix Seijas | «Empresariado venezolano goza de la credibilidad del país»

0
40
Félix Seijas | "Empresariado venezolano goza de la credibilidad del país"

En rueda de prensa virtual el estadístico, y analista Félix Seijas dio a conocer los alcances del estudio realizado en febrero de 2020 donde se confirmó por qué el empresariado venezolano goza de credibilidad ante el país.

En noviembre de 2019 la firma Delphos, C.A., dirigida por el reconocido  Estadístico, y analista Félix Seijas publicó el estudio “Perspectivas para Venezuela 2020”. En este análisis, no solo se midió la proyección política que en ese momento describía al país, sino que uno de sus apartes se estudió el nivel de confianza en las instituciones.

ESTUDIO NOVIEMBRE 2019

Es en ese momento cuando Conindustria advirtió, que entre las primeras cuatro instituciones de mayor confianza se encontraban los Empresarios

Y que además en la comparativa no solo se mantenían en el mismo lugar, sino que había aumentado el nivel de confianza del venezolano hacia el empresariado, compartiendo estos cuatro lugares con La Iglesia, Los Estudiantes y Las Universidades desde el estudio comparativo de 2019 y 2018.

COMPARATIVO 2018-2019

De cara a estos resultados de noviembre, Conindustria decide encargar un estudio cualitativo para investigar en profundidad, a través de un método no numérico cómo perciben los venezolanos a la empresa privada.

La investigación se llevó a cabo bajo los parámetros del “Focus Group”, tomando como muestra dos bloques de hombres y mujeres, el primero  en un rango de 18 a 29 años y el segundo entre los 30 y 60 años, con una cobertura geográfica de cuatro ciudades del país.

Distrito Capital, Maracaibo, Maracay y Barcelona / Puerto La Cruz

«El focus group es una técnica para obtener datos cualitativos necesarios para una investigación. Esta información se logra reuniendo a un pequeño grupo entre 6 y 12 personas con el fin de presentar sus opiniones, gustos y preferencias en torno a un producto, servicio, idea, publicidad, contenido o imagen»

El Primer hallazgo

Fue referido al nivel de preocupación del grupo, encontrándose que la mayor preocupación era la economía, seguidos de un sentimiento de vulnerabilidad y en tercer lugar no tener a quien acudir como liderazgo sólido para la resolución de problemas.

En un cuarto lugar,  pero no menos importante, el grupo más joven indicó que no percibían un futuro estable en el país y predominó el deseo de abandonarlo en algún momento.

Es interesante hallazgo de este bloque, al referir que se encontraban en el país ante la imposibilidad económica o familiar que les permitiera haber emigrado.

En este primer hallazgo predominó como mayor preocupación del venezolano la economía, el poder adquisitivo y el empleo

Los responsables

En este ítem las conversaciones grupales giraron entorno a no tener un referente que resuelva sus problemas, salvo el empresario o empresa privada, atribuyen la culpa al gobierno de todos los problemas existentes en el país y ven a la empresa como ente salvador,  por ser quienes han garantizado su subsistencia.

Además explicó Seijas, que se dio por primera vez la conjunción Chávez-Maduro como herencia secuencial a otra, transformada en mala administración, regalos de petróleo, control de precios, corrupción e incompetencia.

Con respecto a los actores políticos, como influyentes en sus respuestas ante la situación país

La oposición es percibida como corresponsable entre la población en estudio denominada “no alineados”

Quiénes componen el segmento de “no alineados”

Seijas explicó a los medios, que los grupos identificados como no alineados son los participantes en la investigación que no tienen en este momento filiación o tendencia política alguna; y que significan un ¾ de la población , lo que equivale entre un 30 – 35% del país.

De allí se desprende que para la fecha del estudio (febrero 2020) las cifras de corrientes políticas se dividían en dos bloques:

Oposición, donde:

  • Un 40% es oposición
  • Un 20% es oposición dura
  • Un 20% es oposición blanda

Oficialismo, donde:

  • Un 30% pertenece al oficialismo
  • Un 14% es oficialismo duro
  • Un 13% es oficialismo blando

Por lo que estos grupos de «no alineados» son hoy una población disidente, tanto de los partidos tradicionales, como de la oposición y el oficialismo.

Veamos en detalle el estudio:

Del estudio se desprende un alto nivel de confianza en la empresa privada como buen gerente y administrador de servicios públicos, además de ser percibido como una fuente de empleo y oportunidades.

Ven al empresario como un aliado, atacado que se ve en la necesidad de salvaguardar sus bienes.

Igualmente los grupos manifestaron temor al regreso del “fantasma del control de precios y la conclusión para ambos grupos fue el fenómeno que afectó al país en 2018, traducido en escasez, aumento de precios en los productos y el desabastecimiento que incentivo el bachaqueo.

No hay mediciones en medio de la pandemia

Félix Seijas finalizó aclarando, que todos los resultados de este estudio se obtuvieron en febrero de 2020 antes de la pandemia COVID-19 y que pueden influir en el cambio las percepciones si se midieran en este momento.

Tambíen puede leer: Consecomercio: «Coronavirus no es ahora el tema que preocupa a los venezolanos»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí