Feliz día del Periodista venezolano

0
50

En 1808 se publica la Gazeta de Caracas que se mantuvo hasta la Guerra de Independencia en 1822, cambiando de tendencia editorial de acuerdo a quien ostentara el poder en Venezuela, bien realistas o patriotas.

El impreso publicaba pocos textos originales y se nutría de boletines oficiales y partes de guerra.

“Sería Francisco de Miranda el primer venezolano en ejercer funciones de comunicador social al publicar en Londres, en 1810, junto al ecuatoriano José Antepara, la hoja quincenal El Colombiano que circuló en América propagando ideas de emancipación, influyendo en figuras como Simón Bolívar, José de san Martín, Nariño y otros”.

Reseña Homero Boscán en su libro Historias y Anécdotas del Periodismo en Venezuela  – (2016)

Simón Bolívar, posteriormente, atribuyó a la prensa gran importancia para las ideas libertarias de América, por eso fundó en 1818 El Correo del Orinoco.

Pero bien sean 202 años o 212 años de nuestras primeras publicaciones, como punto de partida al «mejor oficio del mundo» – tal como lo describió García Márquez– en  Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa de 1996, seguimos ejerciendo bajo los preceptos de nuestra profesión.

Hoy cuando luchamos con la dura censura, la noticia falsa, y muchos han olvidado que la veracidad, la educación y el entretenimiento son los pilares de nuestra profesión, debemos hacer un alto para reflexionar.

Los periodistas debemos hacer un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tenemos

Seguimos teniendo la gran responsabilidad sobre nuestros hombros, esa que no se nota, esa que se escribe a solas o la que se hace detrás de las cámaras y micrófonos, la que no tiene caras, pero si en sus dedos millones de palabras escritas a lo largo del tiempo.

Hoy es día para celebrar el valor de todos periodistas venezolanos, que bajo las circunstancias más adversas cumplimos nuestra labor de informar con mística, profundo amor a la profesión y a nuestro país; en el que seguimos creyendo.

«La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor» 

Gabriel García Márquez

Hoy podemos celebrar, que cada día rompemos las barreras que nos ha impuesto la dinámica de un país donde todo es noticia, donde cada hecho supera con creces el ejercicio normal de cualquier periodista del mundo.

No existió nunca Clark Kent, ni su compañera Luisa Lane, pero en Venezuela cada periodista es un superhéroe sin capa y sin poderes especiales, que se defiende con los únicos recursos que tiene:

Un hecho, una historia que contar y  muchas ganas de que vuelva a reinar el respeto que merecemos como profesionales de la información, sin distingo de ideales, colores, razas, género o credos.

Desde Fedecámaras Radio, hacemos votos porque se recupere el derecho a informar y estar informados, consagrado como un Derecho Humano irrenunciable; y que cada día cobra mayor fuerza con la transformación tecnológica del mundo.

Feliz día del Periodista!!!

«El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí