«El desafío de la literatura es mentir sin que nos demos cuenta»

0
5

Melissa Nahmens y Maria Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”. ¿Sabias que Fernando Vallejo es antinatalista?. Es la posición filosófica, política o demográfica contraria a la reproducción y el nacimiento de nuevos seres humanos.

Luis Fernando Vallejo Rendón es un escritor y cineasta nacido en Colombia, pero nacionalizado mexicano. Ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras, y se distingue por ser un asiduo crítico de la Iglesia católica, la manera de hacer política en Colombia, la falsa moral, la física, los formalismos. Dos novelas suyas ―El desbarrancadero y La Virgen de los sicarios― figuran en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos hispanoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.​  En 2012 fue reconocido como uno de los «diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica 2012» por los lectores de la revista Foreign Policy.

FERNANDO VALLEJO: «El desafío de la literatura es mentir sin que nos demos cuenta».

Recomendaciones literarias:

  • EL ARCA DE SCHINDLER

AUTOR: THOMAS KENEALLY

Es una novela de ficción ganadora de un premio Booker en 1982. Más tarde sería adaptada para el cine como La lista de Schindler y dirigida por Steven Spielberg. La novela trata la historia de Oskar Schindler, miembro del partido Nazi que acaba siendo un héroe. Al acabar la guerra, Schindler salvó a 1.200 judíos de los campos de concentración de Alemania y Polonia.

  • VIAJE DESNUDO

AUTOR: TINA OLIVEIRA

En este libro se va mostrando que lo más importante del viaje siempre será la despedida y no lo que ofrece la llegada. Quizás porque para el viajero lo más importante es el movimiento, vivir el desarraigo, ya que el regreso es volver ‘sin agua y sin arena’ y reconociéndose vencida”.

  • 1984

AUTOR: GEORGE ORWELL

Escrita entre 1947 y 1948. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos. El personaje principal de la novela es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido es reescribir la historia. Él se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí