Fetracemento: Las plantas técnicamente se encuentran en un estado de paralización por falta de inversión

0
36

Orlando Chirinos, ingeniero, abogado y presidente de la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento), manifestó que la actual presidencia de la Corporación Socialista del Cemento ha sido una de las más deficientes, ya que no ha escuchado a los trabajadores.

Chirinos subrayó que la actual dirigencia se ha enfocado nada más en un pequeño sector, pero que en definitiva no termina de empujar la fabricación del cemento en Venezuela.

“La dirección de la industria del cemento, la que actualmente está, ha sido la peor dirección que ha tenido, por el hecho de cómo ha hecho señalamientos a los trabajadores, se ha montado en una tarea de judicialización de la protesta, de la acción del reclamo. Cuando los trabajadores se atreven a reclamar son sacados de la empresa, son suspendidos, son botados”

Puntualizó que los trabajadores del cemento, a través de sus perspectivas y conocimientos, han realizado cierta cantidad de propuestas con el fin de impulsar a la industria, trazando planes desde la experiencia que les permite reconocer cuáles son las empresas que podrían tener mayor velocidad de recuperación.

“Hemos pasado por cualquier cantidad de direcciones que han sido circunstanciales y transitorias, y los trabajadores siguen allí haciendo propuestas permanentes, hasta ahora han sido oídos sordos, ciegos y mudos, no le han dado respuesta a las necesidades de de los trabajadores en función de inversión, en función de la sustitución de equipos, en función de impulsar la industria”

Asimismo, Chirinos puntualizó que las pequeñas inversiones que se han hecho no han sido producto de la consulta con los trabajadores, tal como en algún momento se planteó luego del ejercicio de nacionalización.

“Los trabajadores del cemento en promedio tienen 35 años de antigüedad, trabajadores que conocen la industria, que saben producir cemento”

En tal sentido, Chirino expresó que las inversiones realizadas por parte del Ejecutivo Nacional han sido bastantes disminuidas comparadas con el nivel de deterioro y de crisis en la que se encuentra la industria del cemento en el país.

Del mismo modo, el abogado manifestó que le han anunciado al Presidente de la República la necesidad de generar un proceso de investigación en la industria del cemento, sobre todas las irregularidades que vienen sucediendo.

“Le hemos solicitado al ministro José Gregorio (Biomorgi) la posibilidad de reunirse con nuestra federación, Fetracemento, hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta de su despacho. Esperamos que ese escenario de diálogo y conversaciones se puedan dar porque nosotros insistimos en las propuestas para revisar la industria”

Salarios

En materia de pagos, Chirinos expresó que el salario se encuentra pulverizado, reiteró que es de conocimiento público que un trabajador en promedio gana 7Bs mensuales, no obstante, planteó que pese a la baja capacidad de producción el ingreso que se está generando en las empresas debe entonces estarse retribuyendo en el tema operativo, en la capacidad de poder levantar las plantas.

 “El poco cemento que se produce se está vendiendo en divisas, sale poco, pero el valor del cemento esta a precios internacionales, cada vez que el dólar ajusta se ajusta el valor del precio del cemento, aunque es poca la producción pues el ingreso se puede ver en dimensiones, porque lo que se distribuye en pago de nominas es muy poco en comparación a la nomina”

Plantas activas en el país

De igual forma, el ingeniero sostuvo que los trabajadores del gremio han tenido la tarea de improvisar cualquier cantidad de repuestos, condiciones y materiales para que pueda darse la producción, debido al deterioro que a su vez es producto de la falta de un presupuesto acorde, a la inexistente sustitución de equipos y la falta de planes óptimos para la mejora de situaciones de componentes mecánicos y de remuneración a los trabajadores.

“Las plantas técnicamente se encuentran en un estado de paralización, porque no han hecho las inversiones, porque no han sustituido los equipos, porque se han negado a escuchar la experiencia de los trabajadores. Lo poco que funciona en la industria del cemento ha sido por el compromiso, por el sentido de pertenencia de la clase trabajadora”

Lea también: Ramón Guillermo Aveledo: Es imperante la necesidad de crear arreglos políticos para que el país tenga instituciones confiables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí