Fevearroz destacó que aspiran a sembrar 42 mil 500 hectáreas

0
32
FOTO: Google Images

José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), destacó que aspiran a sembrar 42 mil 500 hectáreas del ciclo de siembra que empezó en abril de 2022, ya que en estos momentos se encuentran por encima de las 40 mil hectáreas.

Indicó que se está terminado la etapa de siembra de este ciclo de arroz, por lo que presentan aproximadamente más de un 90% de la intención de siembra ya concretada.

Sin embargo, resaltó que a pesar de que se logre sembrar 42 mil hectáreas o 45 mil, solamente se estaría sembrando un 30% de lo que tradicionalmente se debería estar sembrando en este ciclo, es decir más de 120 mil hectáreas.

El cultivo se ha venido desarrollando de manera muy satisfactoria debido a que el clima ha sido muy favorable para el sector arrocero y se han generado lluvias como para ayudar el riego. Los fertilizantes e insecticidas que se han aplicado están haciendo un efecto bastante satisfactorio

“El cultivo en general está presentando muy buen aspecto, muy buena sanidad y con un potencial que esperemos que cubra todas las expectativas”

Financiamiento

Con respecto al financiamiento, Pérez aseveró que no hay financiamiento bancario directo al productor primario y el poco financiamiento que ha ocurrido es para empresas ya sean asociaciones o agroindustrias.

En el sector arrocero los productores se han tenido que mantener apegados a los programas de financiamiento que tienen las asociaciones y la industria sin tener mucha movilidad para mejorar sus cultivos con recursos propios. 

“Recordemos que estos programas tienen unos paquetes agronómicos donde les suministran al productor los insumos desde semillas, agroquímicos y fertilizante y generalmente cada finca tiene problemas diferentes y necesidades distintas y el productor complementa esos paquetes agronómicos con fertilizaciones adicionales según sus recursos propios o inclusive algunas recomendaciones que tenga el hechas por sus técnicos particulares”

Agregó que al no tener recursos propios, el productor está limitado absolutamente a aplicar lo que le ofrezca la industria o la asociación, esto en contra de un desarrollo integral en el cual los productores deben buscar mejorar el rendimiento.

“Tenemos que aplicar nuevas tecnología, tenemos que adaptarnos a las necesidades propias de los suelos que tenga cada uno en su finca, hay fertilizaciones adecuadas para cada uno de ellos y el productor carece de los recursos financieros como para enfrentarlas y realizarlas adecuadamente porque gran parte de los costos de producción”

Alrededor de un 60% provienen de recursos propios que tiene el productor donde se incluye la maquinaria, mecanización de la tierra, reparaciones, consumibles como lubricantes, combustibles y algunas piezas de reposición continua, también se incluyen el salario de los empleados tanto fijo como a destajo, los fletes de transporte de todos los insumos a la finca, la cosecha y los fletes de transporte de la cosecha hasta los centros de recepción.

“Un momento bastante difícil y son factores que están incidiendo a que no superemos las expectativas en aumentar rápidamente las áreas de siembra”

Servicios públicos

En entrevista para Fedecámaras Radio, José Luis Peréz puntualizó que con relación a los servicios públicos, a sector de arroz le afecta directamente las fallas en la electricidad y la vía de penetración agrícola.

“Tenemos serios daños en lo que son los tableros de control y los arrancadores de los motores. Nos está afectando severamente pero es la única vía que en estos momentos a la cual podemos acudir para regar de una manera más confiable”

En cuanto al combustible ha bajado un poco la demanda porque ya los cultivos están en proceso, sin embargo, no es constante el suministro y los precios no son fijos, generalmente hay que salir a comprar combustible al precio que se consigue en el mercado. Además se debe tener en cuenta que dentro de un mes empiezan las cosechas y la demanda aumenta tanto por la maquinaria como por el transporte.

El presidente de Fevearroz resaltó que dentro de un mes (septiembre) se pudiera tener algún problema de abastecimiento si no se toman las medidas necesarias desde ahorita para ir supliendo el combustible.

“Entonces es importante que vayan teniendo en cuenta eso las autoridades y quienes tienen a cargo el manejo del combustible y la distribución del mismo en esta zona principalmente lo que son los estados cerealeros como Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico que es donde también tenemos las cosechas en proceso en su mayor expresión”

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí