Fevearroz estima que la cosecha de verano de 2022 sea de 5 mil kilogramos en promedio

0
14
Fuente: cope.es

José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz) sostuvo que estiman que la cosecha de arroz en verano de 2022 sea de 5 mil kilogramos en promedio, mejorando así respecto al 2020 y 2021.

“Ya estos últimos seis años el rendimiento ha ido bajando a tal punto que en 2020 apenas tuvimos rendimientos promedio de tres mil setecientos cincuenta kilogramos por hectárea, gravísimo. En el 2021 (…) subimos a cuatro mil cien, y esperamos que ahorita en la cosecha que está en proceso del primer ciclo de verano de 2022 esté un poco más favorable, unos cinco mil kilogramos estimamos en promedio”

Asimismo, Pérez manifestó que “los arroces muestran bastante potencial para eso”, aseveró que las condiciones que se han creado.

“Los agricultores, las asociaciones, los programas productivos, se han abocado a tratar de mejorar condiciones de trabajo en el campo, el manejo del arroz se ha tratado de hacer de manera de minimizar costos, minimizar el consumo de agua, para así optimizar el uso de combustible y también se ha introducido variedades nuevas”

De igual modo el representante gremial manifestó que las nuevas variedades de arroz han mostrado en campo rendimientos superiores a las anteriores, “con condiciones mejores, mayor sanidad vegetal, menos ataques de enfermedades a lo largo de su ciclo y también con un mayor potencial de producción de granos”.

“Es un trabajo con gran esfuerzo de las mismas asociaciones y los programas de producción de ir tratando en mejorar la genética de las semillas que se está utilizando”

Pérez indicó que los semilleristas nacionales, de arroz, se han esforzado en multiplicar e intentar colocar en el mercado una oferta suficiente para que se siembren esas variedades que tienen potencial mejorado.

“Eso ha sido importante y ha contribuido enormemente para que hoy en día estamos mejorando el rendimiento y buscando alcanzar puntos que anteriormente habíamos logrado en otras épocas”

Escuche más de esta entrevista en:


Lea también: Proyecto EPA exhorta al Estado a hacer un seguimiento al Arco Minero del Orinoco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí