Figuera: En estos momentos los industriales son los que más están absorbiendo la carga fiscal

0
110
FOTO: Google Images

Ysabel Figuera, abogada tributarista, señaló que en estos momentos los industriales son los que más están absorbiendo la carga fiscal a nivel de administración tributaria nacional, impuestos de tributación municipal e inclusive parafiscal.

“Debemos recordar también o creo que dejan de lado lo que establece el artículo 316 de la Constitución. El artículo 316 establece que el sistema tributario genera un ajuste de las cargas tributarias a nivel de la población y por supuesto proteger la economía nacional, de hecho que en este momento por la alta carga impositiva no se está realizando”

Explicó que se hace referencia a la competencia desleal a la diferencia que existe entre los denominados sujetos pasivos especiales y aquellos que no son o calificados como especiales dentro de la administración tributaria nacional.

Agregó que los sujetos pasivos estatales están castigados por una mayor carga impositiva como por ejemplo con el material de transacciones financieras, contribuciones parafiscales, además de las sanciones por deberes formales de los contribuyentes que están castigadas con un monto superior

“Recordemos lo que establece el poder orgánico tributario en cuanto aquellos que cometen algún ilícito formal serán castigados con un 200% adicional. Algo que por supuesto se ha criticado muchísimo porque eso va en contra del principio de igualdad de las partes establecido en la Constitución Nacional”

En entrevista para Análisis de Entorno, Ysabel Figuera puntualizó que el ente que le puede dar solución a esta problemática parte de que la persona que está ejerciendo un cargo público internalice realmente lo que debe ser considerado como un sistema tributario, ya que este implica que todos los componentes del sistema tienen que trabajar de forma coordinada para la creación de un verdadero sistema tributario.

La abogada dio el ejemplo del aseo urbano, el cual ha sido un tema muy criticado y que golpea muchísimo al comerciante y lo que está ocurriendo es que el mismo pase a la informalidad porque prefieren cerrar sus santamarías.

“No es solamente el tema de los impuestos como tal sino que las sanciones, los intereses los llevan a decir. Mira no puedo más simplemente cierro, entrego las llaves al estado y me quedo en mi casa porque no puedo seguir trabajando de esta manera”

Para Figuera, esta situación se debe al desconocimiento de las consecuencias de este tipo de actuaciones.

“Los que realmente tienen la capacidad de hacer los cambios desconocen realmente los efectos que pueden tener este tipo de decisiones en contra del comerciante, no podemos asumir que todos los comerciantes son malos, tenemos es que aprender a respetar su actividad y entender que el Estado como tal es parte importante del crecimiento de los empresarios y recuerden que es el socio principal de todos”

Escuche más de esta entrevista en:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí