FMI abre la vía para desembolsar a Argentina casi 800 millones de dólares

0
71

Contrapunto. – El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que su personal técnico llegó a un acuerdo con el gobierno argentino sobre la octava revisión del paquete de ayuda al país sudamericano, que allana el desembolso de casi 800 millones de dólares.

En 2022, el FMI y el gobierno argentino acordaron un programa crediticio en virtud del cual el país sudamericano recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que aumente sus reservas internacionales y reduzca el déficit fiscal, de 3% del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Se llegó a «un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado», afirma el Fondo en un comunicado. Queda sujeto a la aprobación del directorio, que se reunirá en las próximas semanas.

El comunicado no precisa la cantidad del desembolso pero un portavoz del FMI confirmó a la AFP que corresponde a la prevista en el programa, es decir casi 800 millones de dólares.