FMI: Venezuela registrará la mayor recesión económica a nivel mundial

0
4

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela registrará una contracción del 15% en 2020, lo que supone la mayor recesión económica de un país a nivel global

Las proyecciones del FMI para Venezuela en 2021 apuntan a una contracción del 5%.

A pesar de las caídas, las previsiones de crecimiento sobre la economía venezolana han mejorado de manera notable respecto al 2019, cuando el país se contrajo hasta un 35%.

El director del Departamento del hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, informó que parte de dichas mejoras en las perspectivas en Venezuela estaban asociadas a que la caída de la producción de petróleo en el país sería menor que la del año anterior.

Werner agregó que es muy difícil pensar que un país pueda seguir contrayéndose a tasas del 35% cada año.

“Dado que no hemos visto tantos casos en la historia mundial donde vemos contracciones económicas de estas magnitudes, los modelos al final tienden a decirte que la situación se tiene que estabilizar en algún lado y los supuestos sobre producción de petróleo es lo que nos llevan un poco a esta moderación”

Por otra parte, Werner detalló que en los últimos cinco años la economía venezolana se contrajo un 60%, generando la crisis humanitaria en la que está inmerso el país y donde entre un 80% y un 90% de la población está en niveles de pobreza extrema.

América Latina y el Caribe

Las previsiones del FMI para el PIB de América Latina y el Caribe caerá hasta 5,2% este año, debido principalmente al Covid-19.

Por su parte, las proyecciones de la entidad apuntan a caídas generalizadas en todos los países de Sudamérica, excluyendo Venezuela, encabezados por Ecuador, que registra un descenso del 6,3%. Le siguen Argentina (-5,7%), Brasil (-5,3%), Perú y Chile (-4,5%, respectivamente), Uruguay (-3%), Bolivia (-29%), Colombia (-2,4%) y Paraguay (-1%). Por su parte, México sufrirá una contracción del 6,6% este año.

Con información de El Impulso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí