Fortalecer economías tras impacto de la COVID-19

0
33

Expertos sugieren fortalecer economías alternativas ante impacto de la COVID-19. América Latina no ha sido la única región afectada por la pandemia, pero el golpe que la enfermedad ha traído a la economía, sí es el más alto registrado en la historia.

Según predicciones del Fondo Monetario Internacional, se prevé una contracción del 9.4% para este año.

Si bien la pandemia por COVID-19 ha generado impactos económicos negativos en todo el mundo, según el Fondo Monetario Internacional, FMI, la región de América Latina es una en las que se estima habrá un retroceso significativo.

Según Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, los gobiernos latinoamericanos han hecho un esfuerzo por detener este impacto al buscar ayuda para la protección de empleos y empresas, pero sin contar con los recursos necesarios.

La situación para estos países se complica además con otras políticas internas de restricción de movilidad y al temor natural de la población de contagiarse del nuevo coronavirus

“Realmente ha creado una tormenta perfecta de condiciones tanto del lado externo como del interno, para crear lo que ahora se está convirtiendo claramente en la recesión más grande registrada, para casi todos los países de América Latina, desde que mantenemos registros en el 1900”

dijo Jaramillo a la Voz de América.

Anabel González, del Instituto Peterson, asegura que esto crea una necesidad urgente de inversión creativa para la región, teniendo en cuenta que se pronostica que la inversión directa internacional podría reducirse a la mitad, como consecuencia del golpe económico que ha dado la pandemia. 

“A medida que la pandemia reorganiza las redes de suministro, en todo el mundo, y cambia los patrones de producción y consumo, también puede abrir nuevas oportunidades para que la región atraiga más inversión extranjera directa, integrarse en cadenas emergentes, globales y regionales, y aumentar su participación en el mercado de comercio digital transfronterizo»

Por su parte, Barbara Kotshwar, profesora de estudios latinoamericanos de Georgetown University destaca que el comercio digital debe ser fortalecido pues beneficia a una amplia parte de la población. 

“Esta es una inversión que está atrayendo a sectores competitivos y es una inversión que tiende a producir más empleos y traer más tecnología y tener más ramificaciones y llevar la economía digital más al día en América Latina, es realmente importante en términos de traer y luego mantener ese tipo de inversión ”.


Jaramillo destaca que intentar regresar a dónde estaban los países, antes de la pandemia, es un error, se requiere buscar un futuro más dinámico y vigoroso en materia de inversión y comercio, por lo que la iniciativa privada se califica como crucial para lograr una recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí