Las recientes medidas económicas tomadas por el Ejecutivo Nacional de internacionalizar los precios de la gasolina y de promover un subsidio directo a las personas que se registren en el gran censo nacional representará, “un aumento de unos 100 mil millones % en la gasolina de 95 octanos y unos 500 mil millones % en la gasolina de 91, ni hablar del gasoil que el precio es muy menor a estas dos”, informó el sindicalista petrolero Iván Freites.
En este sentido, Freites explicó en el programa «Marca País» con la periodista María Isabel Párraga que el Gobierno Nacional “quiere cobrarle al pueblo venezolano todos los robos, corrupciones y estafas que PDVSA tuvo en los últimos años”, ahora en vez de ser ellos lo que paguen todos estos problemas, les pasan la factura a los ciudadanos.
Estas nuevas medidas económicas son inútiles si no se atacan directamente las raíces del problema, y a su vez no se podrá recuperar la economía sin buenos salarios, “estos salarios que tenemos hoy en día y los que vamos a tener no existen”. Freites destacó que en el año 1998 un trabajador petrolero ganaba 1200 dólares mensuales, “tenia todas las responsabilidades de pago, pero eran los mejores salarios de Latinoamérica”, además de buenos planes de viviendas, las cuales se pagaban en 5 años, plan de escuelas para cada hijo y meritocracia.
“Todos estos beneficios que teníamos poco a poco el Gobierno los fue acabando, y ahora nos piden a todos los venezolanos que lo apoyemos en estas medidas que no tendrán mayor incidencia en la economía”, añadió Freites.
Por otra parte, sentenció que lo que esta pasando es un saqueo, debido a que el Ejecutivo “sabe quienes son las personas que contrabandean gasolina en el país, y quienes sacan los más de 16.000 litros en gandolas por las fronteras”, como también tiene conocimientos de los barcos que parten desde Falcón con distintos rumbos, siendo uno de ellos Cuba, los cuales reciben 1.400.000 barriles de crudo liviano y extra-liviano desde Rusia.
A su vez, si el aumento de la gasolina es algo descomunal por las distintas medidas tomadas por el presidente Nicolas Maduro, el aumento de los distintos productos como alimentos, medicinas y repuestos automotrices será mucho peor, “acá lo que esta ocurriendo es un genocidio”.
Los distintos gremios de trabajadores tienen una marcha programada hacia Miraflores, en la cual estarán acompañados por el sector de los trabajadores petroleros, “vamos a exigir que, si la gasolina se va a pagar en dólares, nuestros salarios deben ser pagados también en dólares”, pero también se irán articulando todos los problemas que afectan al país.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/485440278″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Lea también: