Fundación Pies Descalzos centra sus esfuerzos en ofrecer educación de calidad

0
50

Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, informó que la organización está centrando sus esfuerzos en brindar educación de calidad a los niños y jóvenes de Colombia.

Explicó que el modelo de la fundación consta de 3 componentes:

  • Estructuras educativas de calidad donde los niños puedan tener dignidad.
  • Ir a la escuela a tener procesos de aprendizaje.
  • Crear proyectos de vida para el presente y el futuro de los estudiantes desde la escuela.

En entrevista para Responsabilidad Social Hoy, Sierra detalló que Pies Descalzos tiene 2 líneas misionales: la construcción de infraestructura educativa y educación de calidad con estrategias comprobadas.

Todas las instituciones que construyen son entregadas a los gobiernos para su administración, debido a que se enfocan en apoyar la educación publica. Sin embargo, su labor continua, ya que se mantienen la asistencia al programa educativo de calidad dentro de estos colegios.

Actualmente la fundación tiene centros educativos en Chocó, Barranquilla, Cartagena, La Guajira, Caquetá y el Norte de Santander. Explicó que gran parte de sus esfuerzos llegan a zonas rurales, debido a que es más complicado el acceso a la educación en estas zonas.

La pandemia por Covid-19 disminuyó el acceso a la educación en Colombia

La directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos precisó que debido a la pandemia por Covid-19 el porcentaje de deserción escolar pasó de 4% a 18% en zonas urbanas y un 32% en las zonas rurales. Con esta situación, el acceso a la educación, y sobre todo una educación de calidad, vuelve a suponer un reto para los niños y jóvenes colombianos.

Adicionalmente, la pandemia evidenció la necesidad de que los estudiantes tengan acceso a internet y a las tecnologías de la información tanto en sus casas como en los centros educativos, para conectarse a los espacios de aprendizaje a distancia o en metodología hibrida.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Comunidad B promueve un sistema económico llamado Empresas Sostenibles