Fundación San José y ONG Red RETO abren crowdfunding internacional

0
1

Con fuertes alianzas, las organizaciones Red RETO y Fundación San José iniciaron un crowdfunding internacional para construir un Comedor-Escuela, que beneficiará a unos 51 niños de la comunidad Río El Pilar, en el estado Sucre de Venezuela.

La ONG Red RETO desde España y la Fundación San José en Venezuela, se unieron para promover una iniciativa de recaudación de aportes económicos, para la ejecución de un proyecto que busca desarrollar capacidades propias, sostenibles y sustentables, en la comunidad Río El Pilar, estado Sucre, construyendo un Comedor-Escuela donde los habitantes de este poblado rural, puedan aprender, sembrar, cocinar y alimentarse; al tiempo de asegurarle alimento a los más vulnerables.

Además, el Comedor-Escuela beneficiará, de manera directa, a los 51 niños de la institución académica de Río El Pilar, proporcionando dos raciones de alimento diario con valores nutricionales, a la vez que se podrán evitar enfermedades por la mala manipulación de víveres.

Para la ejecución inicial de este proyecto fue creado un crowdfunding internacional, con el apoyo del programa Vives-Emprende de la ONG Acción Contra el Hambre; así como, el acompañamiento y asesoría de Universo Crowdfunding, quienes acogieron el Comedor-Escuela como una iniciativa con el que comparten los valores de desarrollo sustentable que él conlleva.

La visión del crowdfunding internacional es motivar la participación de la diáspora venezolana como aportadores de soluciones dentro del país y de toda persona sensibilizada con la tragedia venezolana; cada aportación recibirá una recompensa simbólica y digital.

La presidenta de la ONG Red RETO, Anamaría González Oxford, explicó que el Comedor-Escuela, se trata de un proyecto integral de desarrollo sustentable, por lo que está convencida que habrá motivación para sumar aportes hacia la construcción de esta iniciativa, “debemos aportar al país soluciones integrales, desde lo pequeño, cercano, pero que se sostenga a lo largo del tiempo”.

Asimismo, la presidenta de la Fundación San José en Venezuela, Virginia Blasini, dijo que tras visitar las 10 escuelas afiliadas a la institución quedó evidenciada la grave crisis por la que atraviesa el país. “En el retorno a clases se escucha un eco unánime, la necesidad de brindar apoyo nutricional a los niños y adolescentes. Al menos 34% de la población infanto-juvenil presenta algún nivel de desnutrición, al verse afectados no sólo en el peso sino también la talla esperada acorde a la edad cronológica. Además, en clases se les ve lentos, desconcentrados y con dificultades para comprender y asimilar los contenidos del programa”. Blasini, considera que el Comedor-Escuela marcará una diferencia para esta comunidad, pues no sólo alimentará a los estudiantes, sino que el impacto se amplía con 75 beneficiarios directos, 24 adultos mayores y otros 159 habitantes de la misma comunidad como beneficiarios indirectos.

Promoviendo el lema «Si la oportunidad no llama a tu puerta, construye una puerta», -frase de Milton Berle- ambas mujeres invitaron a participar en el crowdfunding internacional en la web www.retoasociacion.org y conocer más de esta iniciativa en las redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter: ongredreto

Datos de la comunidad Río El Pilar: De acuerdo al censo SIC 2017, en la comunidad de Río El Pilar, donde se construirá el comedor-escuela, existe una población total de 234 habitantes, distribuida: en 72 niños, 46 adolescentes, 92 adultos y 24 adultos mayores de ambos sexos; clasificados en estratos socioeconómicos de pobreza y pobreza extrema. Además, la comunidad presenta los siguientes riesgos socio epidemiológicos: vivienda inadecuada (64%), hacinamiento (25%), acceso a agua potable (11%), consumo de agua sin tratar (67%) y excretas inadecuadas (100%).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí