Fundatun: Oferta per cápita de atún ha bajado a menos de 7 kg

0
5
Foto: Pixabay

Actualmente la producción de atún no llega a las 220 mil toneladas, cuando en referencia al año 1998 se tuvieron unas 513 mil toneladas, según dijo el director de Fundatun, Carlos Jiménez.

Lo que refleja una disminución de la producción, así como la oferta per cápita nacional que bajó de 22,5 kilos a menos 7 kg actualmente.

 “De acuerdo con el patrón de consumo se establece que debe ser de 13,5 kg por cada venezolano por año”, detalló Jiménez

Esta situación ha disminuido con un agravante; y es que el país ha perdido la oportunidad de adquirir divisas por concepto de exportación cuando “las especies de exportación tienen un alto valor comercial”.

Sin embargo, señaló que hay una infraestructura operativa y en virtud de que no es un producto  altamente demandado por la población venezolana, lógicamente se sigue exportando”.

Jiménez, apuntó que la situación es bastante grave porque el sector de la pesca es uno de los factores de seguridad alimentaria.

Lo que genera preocupación, porque desde hace algunos años ha venido decayendo, además de que se han desvanecido las condiciones de carga.

Igualmente sostuvo que indudablemente la pandemia ha tenido incidencia en la pesca nacional e internacional.

En este caso, detalló que la producción atunera que se ha venido formando desde los años 80’s y depende de convenciones internacionales.

“Las unidades han venido disminuyendo, así como las condiciones de carne, insumos y servicios para los barcos”

Recordó que la producción de atún viene a ser una alternativa que se generó en el país como respuesta a las variaciones de temporada de producción de otras especies y actualmente está muy golpeada.

“El 50% del atún va a procesamiento de enlatado y el resto para la producción de harina de pescado que, entra como materia prima para hacer alimento balanceado”

Finalmente, ante un posible escenario de incrementar la producción, dijo que dada las condiciones de carga y la actual coyuntura, es sumamente difícil de cumplir.

“Hay muchas embarcaciones que están paralizadas en otros puertos y lógicamente tienen que esperar para reparar; y por supuesto habrá una baja nacional”

Escuche la entrevista completa aquí:



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí