Gabriela Aguilar: las cifras de desaparecidos en Choroní aún permanecen indeterminadas

0
29

Según la periodista del estado Aragua, Gabriela Aguilar, autoridades se niegan a ofrecer balances oficiales sobre el desbordamiento ocurrido en Choroní el lunes pasado. De esta manera, comunicó que, la lista de desaparecidos permanece indeterminada. Por otro lado, añadió que, las vías hacia la zona se encuentran “restringidas” y no se permite el acceso a los ambulatorios.

«El río arrastró con todo lo que había a su paso (…) hay vehículos y personas cuyo paradero se desconoce», dijo Aguilar sobre el desastre que comparó con la tragedia de Vargas en 1999.

La periodista expresó estar preocupada por el filtro de información sobre la catástrofe. Y, aseguró, que no se ha llevado un control óptimo de los desaparecidos.

Por otro lado, resaltó las declaraciones de los organismos de seguridad quienes afirmaron que la situación había sido controlada. «Los organismos de seguridad dijeron que no había necesidad de apoyo (…) Jorge Galindo, dijo que la situación estaba controlada. Sin embargo, se soltó a la brigada canina (para buscar desparecidos)», añadió.

En contraposición, la periodista explicó que, hay más de 600 familias que permanecen afectadas por inundación de barro en las viviendas. Además, de la falta de servicios básicos como el agua potable.

«No se puede decir que 600 familias están mintiendo sobre que necesitan ayuda«, alertó.

También, dijo que la situación en el ambulatorio de Choroní es crítica, ya que no cuentan con los insumos necesarios para atender a la población.

Finalmente, informó que diversas instituciones se están organizando para prestar apoyo a los ciudadanos. Gabriela, señaló que «el Colegio de Ingenieros y la Cruz Roja son centros de acopio en Maracay», y las personas pueden dirigirse a ellos para prestar ayuda.

El desastre en Choroní

El martes 22 de agosto, Jacobo Vidarte, director del Instituto de Búsqueda y Salvamento, informó que el director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Jorge Galindo, se trasladó a la zona afectada en helicóptero debido a que se mantiene cerrado el paso vial.

Galindo, aseguró que hasta ahora se mantiene el saldo de 15 personas desaparecidas según pobladores. Sin embargo, el ministro Néstor Reverol, comunicó que hasta ahora no había reportes de desaparecidos formales.

Según la entrevistada para “Marca País”, estas declaraciones están alejadas de la realidad y las cifras de desaparecidos son más elevadas que las ofrecidas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/339302229″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí