Gobierno de Estados Unidos acusa a Maduro por delitos de narcotráfico

0
39

Gobierno de Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro y a un grupo de altos  funcionarios relacionados por delitos de narcotráfico.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos  acusó el jueves a Nicolás Maduro y 14 de sus altos funcionarios por cometer delitos de narcotráfico, lavado de dinero, corrupción y terrorismo.

William Barr, Fiscal General de Estados Unidos, informó en rueda de prensa que presuntamente, “Nicolás Maduro y otros funcionarios vinculados a su gobierno han actuado en asociación con el grupo guerrillero colombiano FARC para usar la cocaína como arma para ‘inundar’ a los Estados Unidos”.

Ponen precio por información de los funcionarios

Además de Nicolás Maduro, otros 14 funcionarios son mencionados en el portal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, entre ellos:

Tareck El Aissami, vicepresidente de economía de Venezuela

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela,

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia

Figuran entre los acusados en la ciudad de Nueva York; Washington DC; y Miami, junto con los actuales y antiguos funcionarios del gobierno venezolano, así como dos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se busca

Altas sumas en dólares ofrece el gobierno americano a quien aporte información del paradero de los señalados.

A saber USD 15 millones por información que permita el arresto y enjuiciamiento de Nicolás Maduro y USD 10 millones por información relacionada con el paradero de:

Diosdado Cabello Rondón, titular de la Asamblea Nacional Constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, ex director de la Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM); Clíver Alcalá Cordones, General Mayor (retirado) del Ejército de Venezuela; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.

Departamento de Justicia de los Estados Unidos
A través del Departamento de Justicia de los Estados gobierno americano acusa a Maduro por delitos de narcotráfico

En el portal del Departamento de Justicia se puede leer el comunicado que informa de la acusación;  que está acompañada a su vez por archivos adjuntos como el presunto mapa de la red de narcotráfico.

Otros acusados de forma separada que se incluyen en la acusación el Departamento de Justicia americano:

Luis Motta Domínguez, ex ministro de Energía, fue acusado en el Distrito Sur de Florida por su presunto papel en el lavado del producto de las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con su presunto recibo de sobornos para adjudicar negocios de Corpoelec. a empresas con sede en los Estados Unidos.

Néstor Reverol Torres , ex Director General de La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela y ex comandante de la Guardia Nacional de Venezuela.

Edylberto José Molina Molina, ex Subdirector de la ONA de Venezuela y actualmente agregado militar de Venezuela a Alemania, fueron acusados en el Distrito Este de Nueva York con la participación en una conspiración internacional de distribución de cocaína donde supuestamente ayudaron a los narcotraficantes a importar cocaína a los Estados Unidos.

Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, alias «Mauro» y «Ángel», ex capitán de la Guardia Nacional venezolana, fue acusado en una tercera acusación en el Distrito Este de Nueva York de participar en una conspiración internacional de distribución de cocaína entre el 1 de enero. , 2004 y 1 de diciembre de 2009.

Rafael Antonio Villasana Fernández, ex oficial de la Guardia Nacional de Venezuela, fue acusado en el Distrito Este de Nueva York de participar en una conspiración internacional de distribución de cocaína entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de diciembre de 2009.

Según documentos del tribunal, Kotosky y Villasana supuestamente utilizaron vehículos oficiales del gobierno para transportar más de siete toneladas métricas de cocaína desde la frontera colombiana a varios aeropuertos y puertos marítimos en Venezuela para su importación final a los Estados Unidos.

Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, ex viceministro de Energía de Venezuela, fue acusado en una acusación de 20 cargos en el Distrito Sur de Texas de conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) por su presunto papel en un esquema internacional de lavado de dinero que involucra sobornos pagados por los propietarios de empresas con sede en los Estados Unidos a funcionarios del gobierno venezolano para asegurar corruptamente contratos de energía y prioridad de pago en facturas pendientes.

Oscar Rafael Colmenarez Villalobos, ex oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, acusado en el Distrito de Arizona de violaciones de la Ley de Control de Exportación de Armas. Supuestamente conspiró con otros, incluidos individuos asociados con una compañía de aviación en Arizona, para pasar de contrabando de los Estados Unidos a los motores de aviones militares T-76 de Venezuela utilizados en los aviones OV-10 Bronco a personas en Venezuela y supuestamente hizo declaraciones falsas y engañosas sobre el envío y documentos de control de exportaciones para ocultar las actividades y transacciones prohibidas de la detección del gobierno de los Estados Unidos.

«Una acusación formal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia».

La Oficina de Asuntos Internacionales y la Oficina de Operaciones de Cumplimiento de la División Criminal brindaron una valiosa asistencia. Concluye el documento. Leer más


En paralelo el Secretario de Estado, Mike Pompeo, a través de su cuenta de la red social twitter informó:

» Hoy, Estados Unidos anunció recompensas para llevar ante la justicia a los ex funcionarios del régimen de Maduro responsables del tráfico internacional de narcóticos. La gente de #Venezuela merecen un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades de las personas».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí