Gobierno de Venezuela asegura que producción aumentó 130.000 b/d en mayo

0
5

El Ministerio de Petróleo de Venezuela después que no emitió información sobre el nivel de producción en abril actualizó la data señalando que cayó en 126.000 barriles al diario pero luego en mayo se recuperó nuevamente en 130.000 barriles día.

De esta manera, la data oficial suministrada a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por la administración de Nicolás Maduro indica que el volumen de producción durante el quinto mes de 2021 fue de 582.000 barriles diarios.

De esta manera, Pdvsa envía la señal de que se mantiene el crecimiento progresivo desde que asumió Tareck El Aissami a mediados del año pasado.

La OPEP también reporta las cifras que monitorean fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía y la forma Energy Intelligence ofreciendo una cifra promedio que se aproxima a la reportada oficialmente e igualmente ratifica la tendencia.

En tal sentido, la cifra de estas fuentes señala una cifra de producción de 531.000 barriles diarios para Venezuela en mayo, volumen que se incrementa en 45.000 con respecto a abril.

La OPEP en su informe anterior señaló que las fuentes secundarias reportaron una caída de 39.000 barriles en abril, que según expertos se debió a problemas en la inyección de gas natural en yacimientos en el oriente y la faja del Orinoco.

Exportaciones de PDVSA

El promedio de las exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) alcanzó un volumen de 649.760 barriles diarios en el período enero-mayo de 2021, lo que representa una disminución de 21,7% con respecto a los mismos cinco meses iniciales del año 2020 debido a la imposibilidad que afronta la empresa estatal a colocar su producción por efecto de las sanciones que impuso Estados Unidos.

En mayo, se reportó un nivel de 593.550 barriles por día, lo que representa el menor volumen de 2021 de acuerdo al monitoreo mensual que realiza la agencia de noticias Reuters debido la falta de diluyentes para producir crudos exportables.

“Los envíos de petróleo se mantuvieron estables en alrededor de 700.000 bpd entre febrero y abril, pero una fuga de gas que afectó a los mejoradores estatales de PDVSA y una menor disponibilidad de crudo ligero y productos refinados para diluir el petróleo extrapesado de la faja del Orinoco afectó las exportaciones el mes pasado”, indica la nota.

 PDVSA y sus empresas conjuntas enviaron un total de 27 cargamentos de crudo y combustible en mayo, una disminución del 14,5% desde abril, pero un aumento de casi el 28% frente a las exportaciones en el mismo mes de 2020.

Asimismo, alrededor del 75% de las exportaciones totales se destinaron a Asia en cargamentos fletados por empresas en su mayoría desconocidas que desde el año pasado se han convertido en nuevos clientes de PDVSA, mostraron los datos y documentos, que l menos dos cargamentos de fueloil partieron en mayo con destino al puerto de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, un nuevo destino para el combustible residual de Venezuela.

El remante fue enviado a Cuba, que vio un alza de 67.000 a 54.000 barriles diarios en seis cargamentos de crudo y fuel oil cuando se comparan los suministros de mayo versus los de abril, pero en cambio PDVSA mantuvo importaciones de combustibles por el orden 24.000 barriles diarios, tras la llegada de la primera compra de diésel desde noviembre.

Con información de Petroguía

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí