Gobierno exonera impuestos para importación y venta de combustible

0
23
Foto: Shuttershock

En la Gaceta Oficial Nro. 41.890 se publicó el Decreto 4.220 en el cual se da la exoneración de la carga fiscal a las importaciones definitivas y las ventas realizadas en el territorio nacional del combustible.

De acuerdo con la gaceta, se liberan combustibles derivados de hidrocarburos, así como de insumos y aditivos destinados al mejoramiento de la calidad de la gasolina.

Específicamente se trata del Impuesto al Valor Agregado, Importación y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero, así como cualquier otro impuesto o tasa aplicable de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

El beneficio fiscal aplicará a las operaciones realizadas por el Estado directamente, o por empresas de su exclusiva propiedad, o por empresas mixtas con participación del capital estatal y privado en cualquier proporción.

Además, así como aquellas realizadas por empresas privadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La Gaceta Oficial fue divulgada en la noche de esta sábado por Banca y Negocios, y circuló en redes sociales, pero tiene fecha del 29 de mayo 2020, al igual que la fecha del Decreto 4.220.

La exoneración entraría en vigencia en una fecha anterior al inicio de la venta de combustible a los nuevos precios que aplicaron desde el 01 de junio 2020. Su vigencia sería desde el mismo 29 de mayo.

Sin embargo, en el caso del IVA este se determina por períodos mensuales en algunos contribuyentes y semanales en otros que han sido designados como especiales por el Seniat.

La exoneración aplicaría de forma efectiva desde el lunes 01 de junio para todos ellos.

El sábado 30 de mayo el Ejecutivo Nacional anunciaba que a partir del 01 de junio la gasolina se vendería con un aumento.

Esto, tanto para la opción subsidiada como en otra modalidad, a precios internacionales con un valor referente de 0,5 US$ por litro.

Llama la atención que habiendo dictado el Decreto de exoneración el día anterior, esta información no fue parte de los anuncios realizados en la alocución en la cual se informó el nuevo régimen de precios para los combustibles.

Con información de Banca y Negocios.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí